Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 23 de Agosto de 2024

Quién es y de qué se acusa al prefecto de la PDI llamado a retiro tras el robo en Brinks

El director general de la PDI, Eduardo Cerna, llamó a retiro al prefecto de la PDI en Cachapoal, en la Región de O'Higgins, tras el robo a la sucursal de Brinks en Rancagua.

Por Juan Pablo Ernst
Los delincuentes robaron cerca de 12 mil millones de pesos desde la oficina de Brinks en Rancagua. LINKEDIN.
Compartir

El prefecto provincial de la Policía de Investigaciones (PDI) en Cachapoal, Álex Zúñiga, fue llamado a retiro por el director general de la institución, Eduardo Cerna, tras el millonario robo a la empresa Brinks en Rancagua.

De acuerdo a lo informado, el jefe policial tomó la decisión respecto a Zúñiga por “su eventual responsabilidad en la dilación de la entrega de los antecedentes al Ministerio Público” sobre el robo a la sucursal de la empresa de transporte de dinero en la capital de la Región de O’Higgins.

Al ahondar en el tema, el subdirector de Investigación Policial y Criminalística de la PDI, prefecto general Hugo Haeger, recordó que un día antes del robo, “un detective de la dotación de la Región Policial del Libertador Bernardo O’Higgins recibió antecedentes relacionados a un eventual delito robo que afectaría a un empresa de valores ubicada en la ciudad de Rancagua”.

Haeger precisó que “en este contexto, esta información fue canalizada al entonces prefecto provincial de Cachapoal, cuya ponderación, análisis y caracterización fue desatendida por éste, lo que dilató su canalización al Ministerio Público”.

Añadió que “frente a lo anterior, y consecuentes con los altos estándares que se exigen a cada funcionario de la PDI, el director general Eduardo Cerna llamó a retiro inmediato al prefecto provincial de Cachapoal por su eventual responsabilidad en la dilación de la entrega de los antecedentes al Ministerio Público, instruyéndose además la apertura de un sumario administrativo, para esclarecer fehacientemente las causas y circunstancias de estos hechos“.

Quién es el prefecto de la PDI llamado a retiro

Alex Zúñiga Castañeda llevaba más de tres décadas de servicio en la Policía de Investigaciones, tras ingresar a inicios de 1994.

En su perfil de LinkedIn, Zúñiga consignó que realizó estudios en la Academia Superior de Estudios Policiales, desde donde egresó como licenciado en Investigación Criminalística.

Alex Zúñiga posee una amplia formación académica, que incluye un diplomado en Gestión de la Seguridad y la Investigación Policial, en la Universitat de Barcelona, y un diplomado en Liderazgo y Gestión de Organizaciones y magíster en Liderazgo y Gestión de Organizaciones en la Universidad de Tarapacá.

El llamado a retiro del prefecto por parte del director de la PDI se produjo luego del robo registrado el 16 de agosto en la sucursal Brinks de Rancagua, desde donde los delincuentes sustrajeron cerca de $12 mil millones.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País