Por qué dos mujeres acusadas de robar pan en Freirina esperan su juicio en prisión preventiva
El juicio contra las mujeres acusadas de robar pan se iniciará mañana miércoles 11 de septiembre en Freirina.
Para este miércoles 11 de septiembre está programado el inicio del juicio contra dos mujeres en prisión preventiva acusadas de robar pan desde un hogar de menores en Freirina, en la Región de Atacama.
De acuerdo a lo informado, ambas son manipuladoras de alimentos y se las imputó por la supuesta sustracción de diez panes destinados al consumo de los menores que habitan en el hogar que es administrado por la municipalidad, según precisó el alcalde de Freirina, César Orellana.
Si bien el jefe comunal aseveró que “eran panes del día, no añejos, para los niños que viven en la residencia“, también planteó que “el juez exageró con la decisión de enviarlas a la cárcel“.
No obstante, el alcalde Orellana aseguró también que el pan no fue lo único que sustrajeron las mujeres desde su lugar de trabajo y, según sostuvo, si bien la denuncia “se centra en el pan, los relatos de varios testigos dan cuenta del hurto de otros alimentos e insumos, como carne, quesos, colaciones, frazadas, zapatillas, entre otros“.
“No se trata de un robo aislado, sino que fueron hurtos que se generaron de manera sistemática en el tiempo”, aseveró el alcalde de Freirina.
Por qué las acusadas están en prisión preventiva
La prisión preventiva para las dos mujeres acusadas de robar pan en Freirina no pasó inadvertida por la dura medida cautelar que se adoptó contra ambas.
Al respecto, el fiscal jefe de Freirina, Jorge Hernández, justificó la medida al recordar que ninguna de las acusadas se presentó a la audiencia en la que se discutieron las cautelares.
“Estas personas fueron notificadas del juicio y no concurrieron. De acuerdo al artículo 141 del Código Procesal Penal, se decretó su detención“, explicó el persecutor.
Como contexto, para explicar lo decidido por el tribunal, el fiscal Hernández dio a conocer que “el abogado defensor no asistió a la audiencia, lo que empeoró la situación de las acusadas“.
Además, negaron de plano cualquier relación con el robo de los panes, por lo que no sólo se negaron a pagar una multa, sino que descartaron de plano la realización de un juicio abreviado, que habría implicado que reconocieran que cometieron el delito.