No hubo cambios: los nuevos cargos que se le imputan a Cathy Barriga tras reformalización y la fecha en que se revisarán las cautelares
CDE solicitó prisión preventiva para Cathy Barriga luego de que la Fiscalía entregara nuevos antecedentes, lo cual se determinará en una nueva audiencia.
La ex alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, fue reformalizada este viernes 13 de septiembre, cuya audiencia levantó especulación sobre una posible modificación de su medida cautelar a prisión preventiva. Sin embargo, no hubo cambios con respecto al arresto domiciliario total en el que se encuentra desde el 18 de enero de 2024.
En la instancia, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitó la prisión preventiva para la ex jefa comunal, cuya determinación se tomará en una audiencia que el tribunal fijó para el 29 de octubre a las 09:30 horas.
Los delitos que se le imputan a Cathy Barriga
En la reformalización la Fiscalía Oriente agregó nuevos antecedentes contra Cathy Barriga, a quien se le imputan delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público durante su administración.
Bajo este contexto, se acusó a la ex autoridad comunal de Maipú de la falsificación de los estados financieros presentados a la Contraloría, situación que incrementaría el el déficit de $32 mil millones que quedó tras su gestión, puesto que el organismo ahora estima que el monto real sería de $60 mil millones.
Luego de que la audiencia concluyera, el abogado de Barriga, Cristóbal Bonacic aseguró que la reformalización se realizó debido a que “ha ido mutando la imputación a nuestra representada. Desde un principio se pensó que esa plata había ido a parar al bolsillo de doña Cathy Barriga. Eso se descartó absolutamente en la investigación”.
A lo que agregó: “Hoy la imputación es simplemente que existe un déficit. Hay que preguntarse cuántas municipalidades del país tienen déficit. Por lo tanto, todos los alcaldes son autores de fraude al fisco“.
En relación a la acusación de falsificación de instrumento público, el jurista sostuvo que ella no tiene responsabilidad. “La Municipalidad de Maipú tiene más de tres mil funcionarios, ellos son los que elaboran la documentación de acuerdo a ciertos cálculos que se hacen y eso no es responsabilidad de la alcaldesa. Los informes son elaborados por equipos multidisciplinarios de trabajo, y la última firma es la alcaldesa, ¿usted comprenderá que la alcaldesa revisa los 130 mil millones de todas las facturas? No”, declaró.
Tras ello, al retirarse del Centro de Justicia, Cathy Barriga dijo que “como la primera mujer alcaldesa que tuvo Maipú, me he sentido siempre muy violentada por la querella que presentó el alcalde Tomás Vodanovic (FA)”.
Con respecto al actual alcalde de una de las comunas más pobladas del país, manifestó que “hay personas que necesitan hacerle daño a otros para estar en el poder”.
“Estoy muy tranquila y espero que pronto se haga justicia, nada más, para devolver la tranquilidad y la vida a mi familia, a mis hijos, sobre todo… Soy una persona con valores, con principios, de una familia tradicional chilena, de mucho esfuerzo y trabajo. Es imposible que yo en mi vida haya realizado cualquiera de las situaciones que me imputan“, aseguró.