“Las primeras 48 horas serán cruciales”: actualizan estado de estudiantes quemados tras incendio en INBA
Al respecto, Carolina Tohá realizó una reflexión sobre el uso de bombas molotov, asegurando que "se ha hablado muchas veces de la gravedad de las bombas molotov, que no es una herramienta de protesta válida ni aceptable”.
El Hospital Clínico Mutual de Seguridad actualizó el estado de los alumnos que resultaron quemados tras un incendio registrado en uno de los baños del Internado Nacional Barros Arana (INBA).
En el último parte médico, el recinto asistencial precisó que 35 adolescentes resultados lesionados por acción del fuego, donde “cuatro están en estado de extrema gravedad, con riesgo vital, aunque se encuentran estables dentro de su delicada situación” y uno está “grave, pero con un cuadro menos severo”.
Rafael Borgoño, director médico de Mutual de Seguridad, precisó “todos presentan quemaduras de distinta gravedad, siendo tres de ellos menores de edad y dos de 18 años”. Estos últimos ya pasaron por pabellón, a la espera de ser internados a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), consignó radio Biobío.
El facultativo puntualizó que “todos los pacientes están bajo sedación y con sus vías aéreas protegidas, lo que asegura su estabilidad inicial, aunque las primeras 48 horas serán cruciales para su evolución”.
Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, expresó que lo sucedido en el INBA “es una tragedia. Tenemos más de 30 jóvenes que han sido afectados, 17 de ellos graves. Es un episodio que confirma que muchas veces hemos dicho este mismo patio (de La Moneda); las bombas molotov son armas con un poder destructivo (capaz) de lesionar, causar daño inconmensurable”.
Al respecto, la secretaria de Estado realizó una reflexión sobre el uso de bombas molotov, asegurando que “se ha hablado muchas veces de la gravedad de las bombas molotov, que no es una herramienta de protesta válida ni aceptable”.
“Esperemos que esto lo que pasó ahora, ayude a que nunca más ningún joven, ningún estudiante contemple como una posibilidad el uso de esta herramienta. Sea cual sea la protesta, la causa por la cual se quiera movilizar”, sentenció.