Cataldo responde al Servel por suspensión de clases: “Cada cual se responsabiliza de sus tareas”
El representante del Mineduc explicó que la no suspensión de clases afectaría El pago de las subvenciones escolares a los sostenedores de colegios, esto, ya que "los sostenedores tendrían menores ingresos, producto de una decisión que no es de ellos".
Nicolás Cataldo, ministro de Educación, salió al paso de los cuestionamientos de Andrés Tagle, presidente del Servicio Electoral (Servel), por la suspensión de clases en los colegios que serán centros de votación.
Cabe recordar que los establecimientos educacionales destinados para estas elecciones 2024 no tendrán clases desde el jueves 24 hasta el lunes 28 de octubre.
Ante esta situación, Tagle expresó que “el trabajo de los locales termina en la noche del domingo. Puede haber algún trabajo de que la municipalidad retire las cámaras secretas, las urnas, pero nosotros creemos que es compatible con las clases. Y nosotros también hicimos un instructivo sobre el procedimiento donde dijimos que el día jueves había que tratar de compatibilizar la presencia de las Fuerzas Armadas y del delegado con clases hasta las 14 horas”.
El titular del Servel apuntó en esta línea a la labor del Mineduc por “instrucciones diferentes, pero aquí pasó que muchos medios de comunicación nos echaron la culpa a nosotros, que eso no era así”.
Mineduc responde a Servel por suspensión de clases hasta el lunes
Frente a estas declaraciones, el ministro Nicolás Cataldo respondió que “cada cual tiene que hacerse responsable de lo que le corresponde conducir como institución, yo no me atrevería a decirle al Servel cómo desarrollar el proceso electoral”.
Junto con ello, el representante del Mineduc explicó que la no suspensión de clases afectaría el pago de las subvenciones escolares a los sostenedores de colegios, esto, ya que “los sostenedores tendrían menores ingresos, producto de una decisión que no es de ellos, es una decisión que la ley mandata que más de 3 mil colegios tienen que estar disponibles como centros de votación”.
Sin embargo, Cataldo puntualizó que, si un sostenedor logra sanitizar los servicios higiénicos de su respectivo colegio tras las elecciones y permitir que estén operativos el lunes, “podrán retomar las autoridades ese día. Eso va a ser autorizado por cada Seremi a nivel regional”.
Pero el ministro de Educación reconoció que no todos los establecimientos podrán cumplir este proceso con prontitud, que incluye fumigar, limpiar, acondicionar y reparar los baños, para que puedan ser usados por los alumnos.
“Los sostenedores tienen la posibilidad de, si está todo en condiciones, retomar con normalidad el lunes. Por el resguardo de la integridad, la salud, de las condiciones adecuadas para el desarrollo de las actividades, es que se ha tomado la decisión, la cual puede ser revisada por cada sostenedor”, puntualizó.