Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 28 de Octubre de 2024

Tras críticas de Carla Jara y Pamela Leiva: Servel destaca labor de nuevos vocales ante lentitud de conteo

Ante la lentitud en el conteo de votos, el presidente del Servel, Andrés Tagle, defendió y destacó el trabajo desarrollado por los vocales de mesa durante los dos días de sufragio.

Por Cristián Meza
vocales de mesa AGENCIA UNO
Compartir

Las elecciones Municipales y Regionales 2024, que se realizaron este 26 y 27 de octubre, estuvieron marcadas por la labor de los vocales de mesa, los cuales en esta edición en su gran mayoría era la primera vez que realizaban esta labor.

Dado que este fin de semana se votaba por gobernadores, alcaldes, concejales y consejeros regionales, el conteo de sufragios se extendió hasta la madrugada de este día lunes, a lo que sumaron las dificultades de los vocales para retornar a sus hogares luego de cumplir su obligación.

Esto fue alertado por Carla Jara y Pamela Leiva, quienes por primera vez se desempeñaron como vocales de mesa y dejaron ver sus cuestionamientos por las duras condiciones que deben enfrentar para concretar la entrega de los resultados al Servel.

Leiva, quien fue vocal en el Colegio San Pablo de Puente Alto, fue tajante: “El sistema es un fiasco, no está funcionando bien (…) fueron 18 horas de trabajo de corrido”.

Las principales críticas de la comediante apuntaron a la falta de condiciones dignas para realizar el conteo, ya que por ejemplo no tenían comida y muchos de sus compañeros de labores no sabían cómo volver a sus domicilios, puntualizó en radio Biobío.

Sus palabras fueron compartidas por Carla Jara, quien precisó en sus redes sociales que “me acabo de subir a mi auto, son las 2 de la mañana, esto no puede ser, y la gente mañana se levanta temprano igual. Lo encuentro terrible, terrible, estoy muy enojada (…) ánimo a los que aún están contando votos”.

Servel destaca labor de vocales de mesa

Ante esta controversia y la lentitud en el conteo de votos, el presidente del Servel, Andrés Tagle, defendió y destacó el trabajo desarrollado por los vocales de mesa durante los dos días de sufragio, a pesar de ser la primera experiencia para la gran mayoría.

Tagle reconoció que ”parece irregular las papeletas en el suelo pero cuando son más de 100 candidatos los montones por candidatos no caben sobre la mesa, por eso recurren al suelo, otros hacen el escrutinio en una pizarra, los dos mecanismos son eficientes”.

Sobre la falta de alimentación, el titular del Servel explicó que “legalmente no tenemos la posibilidad de entregarles la comida, siempre ha sido que cada uno se la provee, hay una remuneración de por medio para los vocales”.

En cuanto al conteo, Andrés Tagle precisó que “los escrutinios son terrible cuando hay cuatro candidaturas, van rápido los dos primeros pero los últimos con cientos de candidatos es muy difícil”.

“Fueron 160.408 vocales, la gran mayoría nuevos, que cumplieron y respondieron de forma excelente. Concurrieron a constituir las mesas el viernes, trabajaron todo el día el sábado, tuvieron que seguir todo el domingo y hasta la madrugada de este lunes haciendo los escrutinios. La elección en dos días fue una carga para ellos y la sacaron adelante”, recalcó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País