La respuesta del Servel por la supuesta pérdida de más de 70 mil votos en las Elecciones Municipales
Según recordó el Servicio Electoral, más allá de la denuncia de pérdida de votos, "le corresponde a los Tribunales Electorales determinar el escrutinio final".
El Servicio Electoral (Servel) negó la pérdida de más de 70 mil votos en las Elecciones Municipales y regionales, y aseguró que de acuerdo con los resultados provisorios existe una diferencia mucho menor.
A través de un comunicado, el organismo aseveró que “no es efectiva la noticia de La Segunda de que se hayan perdido 70.662 votos en las elecciones del pasado 26 y 27 de octubre”.
En el texto, el Servel planteó que según las cifras entregadas por los colegios escrutadores, “los votos de gobernadores regionales totalizan 13.122.723 votos; los de alcaldes 13.120.020 sufragios; los de consejeros regionales 13.119.149 votos, y los de concejales 13.121.762 sufragios. Las diferencias entre estas elecciones son de 7.238 votos“, detalló.
A continuación, expresó que “estas diferencias en ningún caso son votos perdidos, como busca instalar el citado medio“, y luego precisó que aquellas “se producen por diferencias en las actas de escrutinios en las cuatro elecciones“.
La explicación de Servel por discrepancia de votos
Luego el Servel ahondó en la pérdida de votos y dijo que las discrepancias “se deben principalmente a actas con diferencia de magnitud, ya que aparece un número votos superiores a los electores de la mesa, y actas descuadradas donde el total de los votos no cuadra con el detalle de los votos de cada candidato“.
“Los resultados de las mesas que tienen estas diferencias se encuentran detallados y publicados en los resultados provisorios en la web del Servel a los que puede acceder cualquier elector”, precisó el organismo.
De acuerdo con lo manifestado por el servicio, “le corresponde a los Tribunales Electorales determinar el escrutinio final y son ellos quienes tiene la facultad de revisar estas actas con diferencias, escrutando nuevamente las mesas, e incluso revisando los votos (de ser necesario), especialmente cuando hay resultados estrechos y estas diferencias pueden influir en los resultados finales. Son ellos lo que en definitiva proclaman a los candidatos electos“.