“Show televisivo” y decepción: las dudas y cuestionamientos a lista de fiscales y jueces revelada por Juan Pablo Hermosilla
Ante estas primeras revelaciones, diversos expertos y parlamentarios expresaron su decepción frente a la postura de Juan Pablo Hermosilla, ya que se limitó a entregar nombres sin especificar el cariz de las conversaciones con su hermano.
La jornada del jueves, el abogado Juan Pablo Hermosilla reveló una lista de fiscales y jueces del Poder Judicial que sostuvieron conversaciones con su hermano Luis, quien cumple prisión preventiva por el Caso Audios.
Al respecto, Hermosilla expresó que “nosotros no estamos entregando los mensajes directamente, lo que estamos diciendo en que hubo contacto en la fecha aproximada con tal fiscal y que eso tiene que ver con cuestiones de carácter profesional o con lobby, o con el tema del nombramiento judicial”.
En esta línea, el abogado de Luis Hermosilla considera que no existe algún tipo de irregularidad en las conversaciones de estos personeros con el principal involucrado del Caso Audios.
“Vámonos a la parte más delicada que son los nombramientos… Si ponemos por ejemplo el tema de Lorena Parra, ahí yo creo que hay un tema de interés público, pero lo que muestra es un sistema que está funcionando mal. Este sistema de buscar contactos, personas que a uno lo recomienden para obtener nombramientos judiciales, pero es el sistema el que está funcionando mal”, graficó.
Ante estas primeras revelaciones, diversos expertos y parlamentarios expresaron su decepción frente a la postura de Juan Pablo Hermosilla, ya que se limitó a entregar nombres sin especificar el cariz de las conversaciones con su hermano, además de su negativa a responder si el fiscal nacional Ángel Valencia le entregó detalles a Andrés Chadwick de las causas vinculadas a Sebastián Piñera, cómo planteó en su recurso de protección.
“Show televisivo” y “paso en falso”: las reacciones al primer listado de Juan Pablo Hermosilla
Frente a este episodio, la diputada independiente y jefa del comité IND-PPD, Camila Musante, calificó como “un show televisivo” la entrega de la lista de chats y contactos de Luis Hermosilla con jueces y fiscales que realizó su hermano Juan Pablo.
Según explicó, “en vez de liberar los chats y mostrarle a Chile quiénes son los que se encuentran involucrados en este entramado de corrupción y de tráfico de poder, lo que hace es leer una lista de nombres de fiscales, jueces y ministros sin dar ningún detalle en concreto. Sin pruebas y sin evidencias de cómo resultan parte de esta red y de este entramado de corrupción”.
Por este motivo, exigió “que se liberen los chats y que se muestren las pruebas que supuestamente involucraría a nuestra institucionalidad, ni más ni menos el Ministerio Público y el Poder Judicial, que están encargados de perseguir los delitos”.
“Lo demás, señor Juan Pablo Hermosilla, lo único que es, es un show televisivo”, concluyó la parlamentaria.
Una postura similar planteó el ex fiscal Carlos Gajardo, que en conversación con CNN Chile aseguró que, a priori, no hay delito por un chat que pueda tener Luis Hermosilla con un integrante del Ministerio Público o el Poder Judicial.
“El problema de esta tesis es que el señor Luis Hermosilla no está preso por haber favorecido la postulación de algún fiscal o de algún juez. De hecho, no hay ninguna imputación en la formalización que ha hecho la Fiscalía por esos hechos. El señor Luis Hermosilla está preso por delitos tributarios (…), por haber participado junto a los hermanos Sauer en la empresa Factop en el delito de lavado de activos (…) y por un delito muy grave de cohecho”, recalcó Gajardo.
En tanto, el diputado Jaime Naranjo (PS) aseveró que la intención de Juan Pablo Hermosilla es “intimidar” a quienes, a pesar de haber tenido alguna conversación con su hermano, están realizando una labor ejemplar en sus cargos.
“Indudablemente que detrás de esta denuncia, uno ve que se quiere intimidar tanto el Ministerio Público como al Poder Judicial. Esta reiteración que involucra al Fiscal Nacional, claramente, lo pone en una situación compleja y difícil”, planteó en radio Biobío.
Esta teoría es respaldada por su par Jorge Brito (FA), quien reiteró que su intención “es intimidar y hacemos un llamado a que la fiscal (Lorena) Parra persevere, ya que en sus manos está la posibilidad de hacer justicia en un caso de corrupción que indignado todo el país”.