Por construcción y educación: trabajos informales crecieron en el último trimestre
De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadísticas, el desempleo mostró un descenso de 0,3 puntos porcentuales en los últimos 12 meses.
La desocupación en el país mostró un descenso de 0,3 puntos porcentuales en los últimos 12 meses, con lo que la tasa de desempleo cayó a un 8,6% en el trimestre agosto-octubre de 2024, de acuerdo a lo informado este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Según el reporte del organismo, la caída se explica porque el alza de la fuerza de trabajo (1,8%) resultó menor a la presentada por las personas ocupadas (2,2%).
“Por su parte, las personas desocupadas disminuyeron 1,7%, incididas únicamente por quienes se encontraban cesantes (-2,4%)”, detalló a continuación el INE.
En su informe, detalló que en el mismo periodo del año anterior, las tasas de participación y de ocupación se situaron en 61,6% y 56,3%, creciendo 0,5 pp. y 0,7 pp., respectivamente.
“La población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 0,5%, influida por personas inactivas habituales (-1,4%) e iniciadoras (-26,2%)”, precisó.
Desempleo en la Región Metropolitana según el INE
El INE informó también que la tasa de desempleon del trimestre agosto-octubre de 2024 en la Región Metropolitana llegó a un 8,9%, con un descenso de 0,9 pp. en 12 meses.
“En el mismo período, la estimación del total de la población ocupada creció un 1,4%, incidida, según sector económico, por enseñanza (9,5%), comunicaciones (22,3%) y actividades de salud (7,3%)”, aseveró.
Las cifras de la informalidad
En su reporte, el INE abordó también la tasa de ocupación informal, y precisó que se situó en un 27,1%, con un alza de 0,1 pp. en un año.
Según el detalle entregado por el organismo, las personas ocupadas informales aumentaron 2,2%, incididas tanto por hombres (2,9%) como mujeres (1,4%).
De acuerdo con el sector económico, dicho aumento se debió principalmente a construcción (6,5%) y enseñanza (18,3%), mientras que por categoría ocupacional incidieron asalariadas privadas (5,1%) y trabajadoras por cuenta propia (2,4%).