Chile reacciona a declaraciones de Trump sobre el Canal de Panamá: apuntó al histórico tratado Torrijos-Carter
El canciller Alberto van Klaveren enfatizó que los tratados Torrijos-Carter reconocieron la plena soberanía de Panamá sobre el Canal.
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, dio a conocer el apoyo de Chile a Panamá, luego de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con retomar el control del Canal situado en ese país y que une los océanos Altlántico y Pacífico.
El canciller chileno empleó su cuenta de X para precisar que “como cuarto usuario mundial del canal de Panamá, Chile agradece a Panamá por la gestión de esa vía interoceánica, esencial para nuestro comercio exterior”.
Añadió que “los tratados Torrijos-Carter reconocieron la plena soberanía panameña del Canal y son la base legal para su operación”.
Colombia se sumó a Chile en la defensa de la soberanía de Panamá sobre el Canal
Durante la misma jornada, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, también manifestó su solidaridad y apoyo al presidente panameño, José Raúl Mulino.
“Hasta las últimas consecuencias estaré al lado de Panamá y la defensa de su soberanía. Si el nuevo gobierno de EE.UU. quiere hablar de negocios, hablaremos de negocios, de tú a tú, y en beneficio de nuestros pueblos, pero jamás se negociará la dignidad“, posteó Petro en su cuenta de X.
Añadió que “el ptresidente Trump se ha equivocado y contradicho. Si no quiere miriadas pasando el Darién, incrementadas por millones desde Panamá hasta México, debe entender que dependerá de la prospoeridad y libertad de nuestros pueblos“.
“Si le parece costoso pagar por pasar el Canal de Panamá en manos de los panameños, mucho más costoso sedrá hundir a Panamá, Suramérica, Centroamérica o México en la pobreza“, recalcó.
Cabe recordar que el fin de semana Donald Trump posteó en su red Truth Social que “las tarifas que está cobrando Panamá son ridículas, especialmente conociendo la extraordinaria generosidad que ha sido otorgada a Panamá por Estados Unidos“.
A continuación añadió que “no fue otorgado para el beneficio de otros, sino simplemente como una muestra de cooperación con nosotros y Panamá. Si no se siguen los principios, tanto morales como legales, de este magnánimo gesto de dar, entonces exigiremos que el Canal de Panamá nos sea devuelto, en su totalidad, y sin preguntas“, aseveró.
Otras reacciones tras los dichos de Trump
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, también mostró su respaldo a Panamá y envió “nuestra solidaridad, nuestro apoyo al presidente de Panamá, al pueblo de Panamá”.
Por su parte, el presidente panameño, José Raúl Mulino, respondió que “cada metro cuadrado” del canal de Panamá y sus adyacencias “es y seguirá siendo” de su país.
Pero también desde fuera del continente hubio respaldo para Panamá ante la amenaza de Donald Trump, como el de China, que dijo que “respetará siempre la soberanía de Panamá sobre el Canal“, y aseveró que “bajo la gestión eficiente de Panamá, el Canal continuará haciendo nuevas contribuciones para facilitar la integración (…) y mejorar el bienestar de la humanidad“.