La dura crítica del ministro de Vivienda a los créditos hipotecarios del BancoEstado
Carlos Montes le pidió al BancoEstado que sea más proactivo en mejorar las condiciones para acceder a los créditos hipotecarios.
El ministro de Vivienda, Carlos Montes, efectuó una dura crítica a las condiciones que estableció el BancoEstado para otorgar sus créditos hipotecarios, y llamó a la entidad a mejorarlas para facilitar a la ciudadanía el acceso a esta opción para adquirir una vivienda.
Además, el secretario de Estado le pidió a la institución que sea más proactiva en la materia, puesto que a pesar de que la entidad bancaria estatal efectivamente ha impulsado algunas iniciativas en esa línea, “nosotros quisiéramos mucha más proactividad, en varias cosas, entre otros, en el ahorro“, según explicó.
“Quisiéramos que realmente el ahorro recupere un rol mayor en el financiamiento de la vivienda y eso supone que inicialmente haya tasas que lo justifiquen“, añadió el titular de Vivienda en la entrevista que le concedió a El Mercurio.
Carlos Montes también envió un mensaje a la banca privada por los créditos hipotecarios
En cuanto a la banca privada, Carlos Montes manifestó que ante la crisis inmobiliaria dichas entidades “tienen que generar mejores condiciones de crédito“.
“Estamos en condiciones muy estrictas. Ellos le echan toda la culpa a la Comisión para el Mercado Financiero. Le hemos dicho una otra vez a la Comisión para el Mercado Financiero que revise las normas Basilea III, de provisión y otras cosas, pero no lo hemos logrado“, apuntó el secretario de Estado.
En esa línea, añadió que “también les hemos dicho a las empresas que revisen los precios, pero ellos dicen que los valores que tienen están bajos y, por lo tanto, quedarían sin rentabilidad, cuestión que, en algunos casos puede ser así, pero no en general“.
En la ocasión Montes recalcó que “quien ha tirado la industria inmobiliaria ha sido el Ministerio de Vivienda. El 55% de la inversión surge de proyectos ligados a la vivienda pública“.