Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 27 de Diciembre de 2024

Audios y Monsalve: los casos que remecieron a todo el espectro político y al Poder Judicial en 2024

Las esquirlas del denominado Caso Audios, que terminó derivando en una serie de investigaciones judiciales, siguen afectando a todo el espectro político. Mientras que la grave denuncia en contra del ex hombre fuerte de La Moneda aún no termina por decantar.

Por Rodrigo León y Cristián Meza
Mientras el Caso Audios estalló a fines del año pasado, el de Monsalve se dio a conocer a mediados de octubre. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

El año 2024 estuvo marcado por dos de los casos más controversiales de los últimos años y que involucran a importantes figuras de la política y del mundo empresarial: el Caso Audios y el Caso Monsalve.

El primero salió a la luz a fines del año pasado con la publicación en Ciper de la conversación entre los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos con el empresario Daniel Sauer, para realizar una serie de gestiones en favor del factoring Factop, el cual estaba siendo investigado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), lo que incluía el pago a funcionarios de la propia CMF o el Servicio de Impuestos Internos (SII) para tener acceso a información privilegiada que podría ser beneficiosa para Sauer.

Esto hizo que Villalobos y Hermosilla fueran formalizados por delitos tributarios, soborno y lavado de activos. Sin embargo, la incautación de teléfono del otrora socio de Andrés Chadwick y abogado del Ministerio del Interior durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera; además de defensor del jefe de asesores del presidente Gabriel Boric, Miguel Crispi, en el Caso Convenios, abrió una verdadera Caja de Pandora.

La Caja de Pandora del teléfono de Luis Hermosilla

formalización Luis Hermosilla Leonarda Villalobos Caso Audios

Su contenido permitió conocer que Sergio Muñoz, director de la Policía de Investigaciones (PDI), filtraba información en forma recurrente al abogado en casos donde era investigado el ex presidente Piñera, como Minera Dominga y Enjoy, entre otros antecedentes, lo que provocó su abrupta salida de la institución y su formalización en este caso.

Pero esto solo fue la punta del iceberg, ya que las conversaciones contenidas en el aparato mostraron la red de influencias y contactos de Luis Hermosilla en el mundo político, Poder Judicial y Ministerio Público, para conseguir información a cambio de tráfico de infuencias.

De este modo, se supo que, por ejemplo, la jueza de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, le entregaba antecedentes de casos en el cual Hermosilla estaba involucrado, mientras que el abogado le consiguió apoyo para que pudiera llegar al máximo tribunal. Esto hizo que en octubre pasado, el Pleno de la Suprema decidiera su remoción, a lo que se sumaron dos acusaciones constitucionales en su contra en el Congreso Nacional.

Además, se supo cómo tejió redes en la Fiscalía Nacional, en especial con el ex fiscal metropolitano Oriente, Manuel Guerra, desde 2016 a 2023, donde el otrora persecutor le entregaba información sobre causas como Penta, SQM y Cascadas. Por contrapartida, tras dejar el Ministerio Público, Guerra le pidió trabajo a Hermosilla, llegando a la Universidad San Sebastián y asesorando a municipalidades vinculadas a la UDI, como Providencia y La Florida.

Andrés Chadwick y sus vínculos con Luis Hermosilla

El 18 de noviembre se concretó uno de los hechos más importantes del Caso Hermosilla: la declaración como imputado del otrora socio del abogado y ex ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Esto, como parte de una de las aristas más importantes de la investigación, Parque Capital, la que también involucra al ex ministro de Vivienda, Felipe Ward.

Esta arista da cuenta de las gestiones realizadas por Luis Hermosilla en favor del Grupo Jalaff para conseguir la aprobación del proyecto inmobiliario que buscaba desarrollar en Lampa, en las cuales también intercedió el propio Chadwick, según la declaración entregada por Ward a la Fiscalía.

Pero la participación de Chadwick en el entramado armado por su ex socio no es nueva, ya que la propia Comisión para el Mercado (CMF) reconoció las gestiones que hizo en favor de STF Capital, empresa de los hermanos Sauer, la que estaba suspendida por el organismo.

Todos estos antecedentes terminaron sentenciando la renuncia de Andrés Chadwick a la junta directiva de la Universidad San Sebastián en septiembre pasado, a lo que se sumó su salida de la UDI, explicando que “necesito libertad para defenderme de las falsas infamias e injurias con las que, injusta y obsesivamente, han intentado involucrarme en hechos ajenos a mis valores de vida, con una obvia intencionalidad política que seguramente va incluso más allá de mi propia persona”.

Sin embargo, a inicios de diciembre se conocieron nuevas conversaciones entre Chadwick y Luis Hermosilla, las que mostraron las gestiones a nivel gubernamental para defender al gobierno de Sebastián Piñera en varias aristas judiciales, además de las presiones que realizaron para conseguir una serie de nombramientos en el Poder Judicial.

Caso Monsalve: la caída del zar de la Seguridad de La Moneda

Además del Caso Audios, el pasado 17 de octubre, una nota en La Segunda encendió las alarmas respecto de lo que se convertiría en unos de los casos que más fuerte golpearía al Gobierno de Gabriel Boric por parte del encargado de la seguridad del país, Manuel Monsalve. Una denuncia por abuso sexual y violación en contra del entonces subsecretario del Interior provocó un terremoto en La Moneda.

Todo se remonta a la noche del 22 de septiembre, cuando el conocido Zar de la Seguridad se reunió en el restaurante Ají Seco Místico, ubicado en calle Mac Iver, en el centro de Santiago, con la víctima con motivos laborales y políticos. La mujer se desempeñaba en la subsecretaría y desde hace unas semanas trabajaba codo a codo con la autoridad.

En el lugar, ambos tomaron dos pisco sour, y según su testimonio, con el tercero perdió la memoria. Ambos se dirigieron, posteriormente, Hotel Panamericano, donde se hospedaba Monsalve, en un trayecto donde, según la investigación de la Fiscalía, ella habría intentado irse a su casa, lo que se se le habría impedido. Tomaron un taxi que los llevó hasta el lugar y, según el testimonio del conductor, iba en un estado etílico agudo, a diferencia del ex subsecretario.

A la mañana siguiente, el 23 de septiembre, la mujer despertó con signos de haber sido violada y le manifestó esta situación a Manuel Monsalve, quien le reconoció que tampoco recordaba nada de lo ocurrido la noche anterior. Dio cuenta de la lesión que tenía en la muñeca y se tomó dos pastillos debido a la resaca.

El entonces subsecretario Monsalve debía encabezar ese lunes un punto de prensa con el balance de lo ocurrido en Fiestas Patrias. Sin embargo, llamó para avisar que no podría debido a una migraña, por lo que Eduardo Vergara tomó su lugar.

Tras lo vivido, la víctima comentó los hechos con varios compañeros, quienes la instan a denunciar. Días más tarde, el 4 de octubre, ella le aclaró a Monsalve que no hubo consentimiento en lo ocurrido. El 8 del mismo mes, presentó una licencia médica y decidió no contestar los constantes llamados recibidos tanto del subsecretario como de Gabriel de la Fuente.

Desde entonces, Monsalve habría instruido varias diligencias ante la posibilidad de estar ante una “amenaza” al no recordar nada de lo vivido la madrugada del 23 de septiembre. Una de ellas estuvo a cargo de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe), quienes recabaron las imágenes de las cámaras del Hotel Panamericano.

El 11 de octubre, funcionarios de la PDI se hicieron pasar por repartidores con el objetivo de confirmar que la denunciante se encontraba en su domicilio.

Finalmente, fue el día 14 que la Fiscalía recibió la denuncia en contra de Manuel Monsalve por presunto abuso sexual. La víctima, en tanto, acudió a Servicio Médico Legal en compañía de la jefa de la Unidad de Atención de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Cecilia Frei.

El terremoto en La Moneda

Tras la presentación de la denuncia, el 15 de octubre, el director de la PDI, Eduardo Cerna, le informó a la ministra del Interior, Carolina Tohá, sobre la acusación contra Manuel Monsalve. Esto, la secretaria de Estado se lo informó directamente al presidente Gabriel Boric.

Esa noche, la PDI le solicitó a Tohá que instruya a Monsalve para que se presentara en el Hotel Panamericano por diversas diligencias.

Dos días más tarde, el 17 de octubre, Monsalve presentó su renuncia a la subsecretaría y dio un punto de prensa desde La Moneda.

El viernes 18 de octubre, el presidente Gabriel Boric protagonizó una criticada conferencia de prensa donde accedió a responder todo tipo de preguntas sobre lo ocurrido con la autoridad que acababa de renunciar. Incluso esta situación lo llevó a discutir públicamente con su jefa de prensa.

Fue casi un mes después que Manuel Monsalve fue detenido en Viña del Mar, para, posteriormente, el 15 de noviembre, ser formalizado y terminar, finalmente, en prisión preventiva durante el tiempo que dura la indagatoria.

El caso también provocó un quiebre en el Comité Político, según las declaraciones que dio la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, quien se enteró de lo que ocurría con el ex subsecretario el jueves 17, dos días después de Tohá y Boric.

Evidentemente me habría gustado enterarme antes“, pero “una vez que tuve conocimiento informal pedí contrastar la información formalmente y una vez que fui informada formalmente cumplí con mi deber”.

Además, manifestó su rabia debido a que “el hecho de que este es un Gobierno que tiene un compromiso firme con los derechos de las mujeres y todo eso se pone entredicho, obviamente, cuando se acusa de unos de los delitos más graves contra la violencia a las mujeres a una autoridad de Gobierno”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País