Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 1 de Enero de 2025

Plan Calles sin Violencia y ola de homicidios: la defensa del Gobierno ante el incremento de las cifras en las principales comunas de Chile

Frente a la ola de homicidios registrada en la capital, y a pesar de las palabras surgidas desde el Ejecutivo, alcaldes oficialistas cuestionaron su eficacia.

Por Cristián Meza
Calle Sin Violencia AGENCIA UNO
Compartir

El Gobierno salió a defender el Plan Calles Sin Violencia, tras los últimos homicidios registrados en la Región Metropolitana, lo que hizo que diversos personeros cuestionaran la eficacia del programa que busca recuperar los espacios públicos de las manos de la delincuencia.

Gonzalo Durán, delegado presidencial metropolitano, enfrentado a los 15 homicidios suscitados entre la Navidad y Año Nuevo – que incluso generaron un operativo de la PDI en La Vega Central – expresó que “sería bien importante que las personas que formulan críticas, si tienen una idea específica de cómo complementar nuestra acción, nos la hagan saber y la vamos a acoger con mucho entusiasmo, pero hasta ahora no ha habido ni una sola opinión respecto de una manera particular distinta a la que hemos desplegado con el propósito de minimizar los delitos violentos y los homicidios”.

En esta línea, Durán recalcó que las críticas responden al “contexto de la discusión política”, ya que “hemos hecho no solo en el marco del plan Calles Sin Violencia, en el conjunto de estrategias y políticas nacionales del Estado para enfrentar los delitos más violentos, los homicidios”.

Por su parte, el subsecretario Luis Cordero recalcó que “la estrategia de despliegue policial del Plan Calles Sin Violencia ha sido de extraordinario valor”, aunque si bien los homicidios no han logrado ir a la baja en capital, aseveró que esto responde a “disputas entre bandas u homicidios vinculados al narcotráfico, a las organizaciones criminales o conflictos interpersonales, riñas en el marco del consumo abusivo de alcohol y drogas”.

Alcaldes cuestionan eficacia de Calles sin Violencia ante homicidios

A pesar de las palabras surgidas desde La Moneda, diversas voces del mundo municipal, incluyendo del oficialismo dejaron ver sus dudas sobre la eficacia de los programas gubernamentales para hacer frente a los homicidios y otros hechos de violencia.

Al respecto, Karina Delfino (PS), alcaldesa de Quinta Normal y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, dio cuenta de una desigual distribución policial entre las comunas del sector oriente y el resto.

En declaraciones a La Tercera, expresó que “Vitacura cuenta con cerca de 44 o 45 carabineros operativos, versus comunas como Renca, Cerro Navia o Quinta Normal, que cuentan con 35 carabineros operativos. Entonces, esto demuestra también una desigualdad en la distribución, porque Vitacura cuenta con menor población, menos de 100 mil habitantes, pero además con una menor cantidad de delitos que las otras comunas”.

Ante los últimos hechos de sangre registrados en la capital y la eficacia de Calles sin Violencia, la ex dirigenta estudiantil indicó que se “necesitan tener medidas que sean decisivas en el combate al crimen. Hay temas que están pendientes, como el rastro del dinero de estas bandas que están asociadas a drogas, a armas”.

Es por ello que se abrió al despliegue de las Fuerzas Armadas para que concreten labores de seguridad ciudadana, puntualizando que “hay harto consenso entre alcaldes y alcaldesas de que en ciertos lugares haya coordinación entre militares y Carabineros, en puntos estratégicos como terminales de buses, trenes y estaciones de Metro”.

Más tajante fue su par de San Bernardo, Christopher White (PS), que en CNN Chile acusó que la iniciativa es “un fracaso”, puesto que en la comuna “en vez de disminuir la tasa de homicidio, aumentaron”, opinión que fue respaldada por el diputado Andrés Longton (RN).

“La principal preocupación de los chilenos no está siendo abordada de manera adecuada, ya que una vez más el Gobierno es incapaz de hacer un mea culpa, atribuyéndose triunfos de leyes que fueron sacadas gracias a la aprobación mayoritariamente de la oposición en el Congreso”, disparó el parlamentario.

Homicidios en las cinco comunas más importantes de Chile

En tanto, los números de homicidios han ido al alza en algunas de las principales comunas el país tras la implementación el plan Calles sin Violencia en abril de 2023, según las cifras entregadas por el propio Ministerio Público.

En el caso de la comuna de Santiago, en 2022 se registraron 66 asesinatos, misma cifra que en 2023, mientras que según el Sistema Táctico de Operación Policial (S.T.O.P.) de Carabineros, cuando se lanzó el programa gubernamental había un acumulado de 27 homicidios. Sin embargo, a dicha fecha pero en 2024 esto cayó a 11 casos y hasta el 26 de diciembre se consignaron 41 episodios de esta índole.

Pero estas cifras no se replicaron en comunas como Puente Alto, San Bernardo, Viña del Mar o Antofagasta, ya que según precisó Emol, todas vieron un incremento, siendo el aumento más dramático el visto en la Ciudad Jardín, que llegó al 55%, con 25 casos a diciembre de 2023.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País