Secciones
País

Encuesta Cadem: aprobación a Boric cayó dos puntos y llegó al 28% en el primer sondeo de 2025

La primera encuesta Cadem de 2025 mostró que la desaprobación a la labor del mandatario subió dos puntos, con lo que llegó a un 62%.

denunciante Boric
denunciante Boric

La aprobación a la gestión del presidente Gabriel Boric cayó dos puntos respecto del último sondeo del año pasado y alcanzó un 28%, de acuerdo a lo revelado por la primera encuesta Cadem de 2025.

El sondeo también mostró que la desaprobación a la labor del mandatario subió dos puntos, con lo que llegó a un 62%.

En cuanto a las áreas que deberían ser prioritarias para el gobierno, el 71% mencionó la delincuencia, el orden público y el narcotráfico, en tanto que el 32% se inclinó por la inmigración y el 29% lo hizo por la economía, con énfasis en la inflación, el crecimiento y el empleo.

También en materia económica, el 60% de los encuestados se mostró preocupado por la estabilidad en su trabajo o el del jefe del hogar.

Respecto de la inflación, el 53% de las personas que tomaron parte en la consulta cree que el desempleo mostrará un alza durante el año en curso.

Cadem y las tendencias de 2025 y los próximos años

Sobre las tendencias que tendrán mayor impacto en los próximos años en el país, el 35% mencionó el crimen organizado, el 33% la inmigración y el 28% el cambio climático.

Por otra parte, el 65% de los sondeados estima que hoy Chile está peor que el año 2000, a la vez que el 59% se muestra pesimista sobre lo que ocurrirá en el mundo en los próximos 25 años.

Para el 43%, la pandemia del COVID-19 es el evento histórico más importante en lo que va del siglo en el país, mientras que para el 36% fue el terremoto y tsunami de 2010. El 35% mencionó el estallido social.



¿Quién le habla al centro político?

¿Quién le habla al centro político?

El centro político tiene hoy la oportunidad de volver a ser gravitante. No está obligado a ser el vagón de cola del oficialismo. Puede marcar pauta, reposicionarse en la negociación de pactos parlamentarios y, desde esa plataforma, reconstruir una opción moderada que los extremos han olvidado.

{title} Williams Valenzuela