Ángel Valencia no descarta que rebaja en presupuesto del Ministerio Público responda a “represalias”
Valencia, que fue parte de la cuenta pública de la Fiscalía Regional Metropolitana, aseveró que luego de un encuentro con los persecutores, se mostró a favor de la teoría que apunta a un desquite en contra del Ministerio Público.
Ángel Valencia, jefe de la Fiscalía Nacional, dejó ver que la rebaja de $7.000 millones en el presupuesto del Ministerio Público podría ser una represalia por las últimas investigaciones que está llevando el organismo.
Valencia, que fue parte de la cuenta pública de la Fiscalía Regional Metropolitana, aseveró que luego de un encuentro con los persecutores, se mostró a favor de la teoría que apunta a un desquite en contra del Ministerio Público.
“Personalmente, no tengo antecedentes objetivos y concretos que me permitan hacer una afirmación tan grave como esa, pero negar que hay voces internas que tienen temor en torno a aquello, estaría faltando a la verdad. Ha habido voces internas de buscar explicaciones”, expresó el fiscal.
En esta línea, Ángel Valencia recalcó que “el Ministerio Público representa el 0,3 del presupuesto fiscal, o sea, si el presupuesta sería mil pesos, tres pesos sería el MP. Reducir esos tres pesos para buscar el equilibrio de cuentas fiscales parece una explicación, entiendo que la suma de muchas cosas pequeñas puede terminar en una gran suma, pero hoy tenemos una prioridad importante en temas de seguridad”.
Las palabras de Valencia fueron respaldadas por el director de la Asociación Nacional de Fiscales, José Manuel Mac-Namara, quien indicó a radio Cooperativa que “cuando se toma este tipo de decisiones y se hace este tipo de recortes, de que se especule que es una vendetta por las investigaciones, ya se genera un problema. Pudiera ser que perjudica la imagen del Gobierno”.
El dirigente dejó en claro que el maltrato a la institución “no es del Gobierno, es del Estado de Chile” desde su creación en 1997 y que guarda relación con “la asignación de recursos, asignación de personal, no tener carrera funcionaria, incentivo al retiro, no tiene nada de eso”.
“Al plantear ese tipo de cosas, uno demuestra nuevamente que es una cosa de todos los días como se discrimina al momento de entregar recursos al Ministerio Público y a los fiscales”, sentenció.