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Actualizado el 20 de Marzo de 2025

Las razones que habría tenido Tomás Vodanovic para no exigir millonario pago a EFE

Contraloría le dio un plazo de 30 días a la municipalidad de Maipú para cobrar los dineros a EFE.

Por Cristián Meza
Vodanovic EFE AGENCIA UNO/ARCHIVO
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La Contraloría General de la República impugnó la decisión del alcalde Tomás Vodanovic de no cobrar permisos municipales a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

Esto, tras la presentación realizada por los diputados republicanos Agustín Romero y Leonidas Romero, quienes precisaron que el municipio dirigido por Vodanovic no cobró la ocupación de bienes de uso público en tres áreas de la comuna entre octubre de 2022 a marzo de 2025.

Por su parte, según precisó 24 Horas, la decisión de Maipú de no cobrar el pago de los permisos municipales responde a que EFE es una empresa sin fines de lucro, por lo que se dieron facilidades para el emplazamiento del proyecto Melitren, el cual estará operativo en 2027.

El diputado Agustín Romero, quien aseguró que los montos involucrados llegarían a $78 mil millones, precisó que “la municipalidad entregó el año 2023 los decretos alcaldicios por los cuales entregaba los permisos a la empresa Ferrocarriles del Estado para que se instalara en la comuna de Maipú. Estamos hablando de 11 mil metros cuadrados que no se cobraron, nos parece increíble este buenismo que tienen las administraciones del Frente Amplio“.

En su dictamen, la Contraloría detalla que “no existe disposición legal en distintas normativas para que se exima del pago a EFE de los derechos municipales por ocupación de este bien nacional de uso público y mediante ordenanza municipal tampoco sería posible, por consiguiente esta entidad edilicia deberá efectuar a EFE los cobros por dicho concepto”, los que se deberán concretar en un periodo de 30 días.

En tanto, el diputado Jorge Brito (FA) salió en defensa de Tomás Vodanovic, expresando que “hay quienes se oponen al plan Trenes para Chile y también son opositores al liderazgo del alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, y se juntaron los dos pretextos perfectos para llevar este asunto a Contraloría. Pero lo que está detrás es el interés de dañar, tanto al alcalde de Maipú como al plan Trenes para Chile, en defensa de los camioneros cercanos al Partido Republicano”.

Tomás Vodanovic responde a dictamen de Contraloría

Tras conocer el dictamen de Contraloría, el alcalde Tomás Vodanovic expresó que el “Tren Melipilla es una necesidad que se arrastra por 25 años y su ejecución beneficiará a más de 250 mil maipucinos. No compartimos lo dispuesto por Contraloría, pero acataremos su pronunciamiento”.

Junto con ello, defendió la postura de no cobrar estos permisos a EFE, aseverando que “colaborar entre instituciones públicas es clave para viabilizar estos proyectos” y explicó que “la decisión del municipio es de eximir de pago del bien nacional de uso público a EFE en los terrenos que son contiguos a una línea férrea”.

“En caso de que la municipalidad hubiera decidido cobrarlo, iba a encarecer mucho el proyecto y dificultar su desarrollo”, apuntó el jefe comunal.

Vodanovic sentenció que “la exención del pago no implica pérdida de recursos ni un déficit para el municipio. La administración actúa con responsabilidad y transparencia para asegurar el debido cobro y utilización de los fondos municipales en beneficio de la comunidad”.

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