cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 24 de Marzo de 2025

Sernac presentó demanda colectiva contra InterChile y Transelec por el masivo apagón de febrero

La acción judicial busca que ambas compañías compensen a los usuarios por los daños materiales y morales provocados por el prolongado corte del suministro eléctrico en gran parte del país.

Por Juan Pablo Ernst
El apagón del 25 de febrero afectó desde Arica a Chiloé. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que presentó una demanda colectiva contra las compañías de transmisión eléctrica InterChile y Transelec, a raíz del apagón que afectó a gran parte del país el martes 25 de febrero, así como por la demora en la reposición del suministro eléctrico.

Así lo confirmó este lunes el servicio a través de un comunicado, en el que detalló que el propósito de la “demanda colectiva de interés difuso” es que los tribunales condenen a las mencionadas empresas a pagar las multas más altas por infracciones a la Ley del Consumidor.

De igual manera, dijo que la acción judicial tiene como objetivo que la justicia obligue a ambas compañías a compensar adecuadamente a los usuarios por todos los daños materiales y morales provocados por el prolongado corte del suministro eléctrico entre Arica y Chiloé.

En el texto el Sernac precisó que interpuso las demandas colectivas “luego de realizar un minucioso análisis de los antecedentes del caso, entre ellos, los miles de reclamos recibidos de parte de las y los consumidores respecto de las empresas del sector eléctrico, junto con la información recabada tras los oficios enviados a las propias empresas de este mercado“.

Al respecto, detalló que desde el 25 de febrero ha recibido alrededor de 13.100 reclamos, de los cuales cerca del 75% contra las empresas eléctricas.

El Sernac ha racibido miles de reclamos por el masivo apagón

El Sernac aseveró que para llevar a cabo la demanda tomó en consideración el informe emitido la semana pasada por el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), según el cual la responsabilidad tanto por el apagón como por la demora en la reposición del servicio fue responsabilidad de InterChile y Transelec.

A la vez, el servicio añadió que está a la espera de los resultados de la indagatoria que se encuentra realizando la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

En el comunicado se explicó también que se solicitó a los tribunales que les exija a ambas empresas que implementen propuestas compensatorias integrales según el daño causado por el masivo y prolongado corte.

El director del Sernac, Andrés Herrera, manifestó que “si bien sabemos de antemano que ninguna indemnización va a ser suficiente para resarcir todo el daño causado, es de justicia también que las empresas que fueron responsables asuman su responsabilidad ante la ciudadanía, compensando de acuerdo a los perjuicios que esta grave situación ha provocado”.

El anuncio del organismo público se conoce tras la pólémica levantada por una serie de correos eléctricos que salieron a la luz, donde se instaba al Sernac a evitar que los reclamos de los consumidores llegaran directamente a las distribuidoras.

Según consignó El Mostrador, esta orden habría emanado de Presidencia, por lo que se buscaba crear un proveedor ficticio, de nombre Apagón, y así desviar las denuncias. A pesar de los cuestionamientos por parte de funcionarios del Sernac, de igual manera se llevó a cabo la orden.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Apagón#Corte de luz#Sernac

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País