
Luis Cordero, quien se mantiene como subsecretario del Interior, salió al paso de los cuestionamientos surgidos desde la oposición a la implementación del Ministerio de Seguridad Pública, el cual comenzará a funcionar a partir de este 1 de abril.
En entrevista con MegaNoticias, el próximo ministro de la cartera reconoció que “me sorprendió estos días de algunas personas de la oposición, es la crítica a la instalación del Ministerio que ellos mismos promovieron y que ellos mismos votaran a favor”.
“Todos tenemos claro que no es sumar más burocracia, porque el ministerio se conforma del traspaso de la subsecretaría de Prevención del Delito y de una parte de la subsecretaría del Interior”, agregó.
Luis Cordero detalló que “lo más relevante, insisto, tiene que ver con el modelo de gestión. Cuando usted tiene un sector especializado, usted puede focalizar la política pública, puede focalizar recursos, puede focalizar planes operativos y eso supone también mecanismos de rendición de cuentas. Y le permite además integrar todos los niveles”.
El todavía subsecretario recalcó que el Ministerio de Seguridad Pública “no comienza de cero, sino que hereda buena parte de esos asuntos (normas en la agenda proseguridad, aumento del presupuesto de seguridad, plan contra el crimen organizado, entre otras políticas)… El país no está en condiciones para poder recibir excusas como de que estamos en marcha blanca y en mi caso menos, porque yo asumo como ministro de Seguridad viniendo de la subsecretaria del Interior, por lo tanto, soy el primero en reconocer que esa marcha blanca no existe”.
Seguidamente, Cordero sostuvo que en el nuevo ministerio, que comenzará a funcionar a partir del 1 de abril, “hay muchos de los aspectos de la agenda de seguridad que el país viene aprobando desde hace dos años. El conjunto de las normas que están en la agenda pro seguridad, como el aumento significativo del presupuesto en materia de seguridad contra el crimen organizado, el ajuste de los planes operativos y por lo tanto el Ministerio de Seguridad no comienza de cero sino que hereda buena parte de ese tipo de asuntos”.
“Las personas debieran ver durante el transcurso de este año el impacto de lo que implica tener un Ministerio de Seguridad desde el rostro de la responsabilidad hasta el mecanismo de rendición de cuentas”, sentenció.