
Tras 133 días de su ingreso a prisión preventiva, este martes 1 de abril en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago se realizó la audiencia de revisión de medidas cautelares del ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien es acusado de los delitos de violación y abuso sexual.
Fue el pasado 19 de noviembre de 2024 que se decretó la cautelar más gravosa en contra del ex jefe de las policías luego de que se considerara que su libertad constituía un peligro para la seguridad de la sociedad.
Tras pasar unos días en la cárcel de Rancagua, Manuel Monsalve fue trasladado al Anexo Penitenciario Capitán Yáber, recinto en el que estuvo preparando la defensa junto a su abogado Víctor Providel. El defensor público busca la modificación de la prisión preventiva por la medida de arresto domiciliario, la cual debería cumplir en su residencia de Viña del Mar, sitio en el que fue detenido antes de su formalización.
Bajo este contexto, este martes se dio un receso en la revisión de cautelares de Manuel Monsalve, puesto que este miércoles se conocerá si continuará o no en el recinto penitenciario.
La audiencia se reanudará mañana a partir de las 09:00 horas.
Así llegó Manuel Monsalve a la revisión de prisión preventiva
Durante esta jornada, Manuel Monsalve reapareció para ingresar a la sala en donde se realizó la audiencia. En su entrada al tribunal estuvo escoltado por personal del TAR de Gendarmería, vistiendo el clásico peto amarillo de imputado.
Previo a la audiencia, el abogado defensor manifestó su optimismo de que se pudiera rebajar la medida cautelar a su representado.
“Estamos convencidos de que los nuevos antecedentes, la declaración de don Manuel (Monsalve), los antecedentes aportados por la defensa y otros antecedentes que han sido agregados luego de la audiencia de formalización, estimamos que deberían ser suficientes para modificar la privación de libertad, que entendemos hoy, luego de cuatro meses se torna innecesaria y desproporcionada“, expuso a Canal 13.