
La Policía de Investigaciones (PDI) confirmó que Cristina Vilches, ex jefa de Inteligencia de la institución, renunció como asesora externa, luego de ser pasada a retiro por su actuación en el llamado Caso Monsalve.
La noticia de su recontratación fue conocida durante la jornada e informada por la propia PDI, puntualizando que su labor se centraría en una serie de proyectos con los que estaba trabajando antes de su desvinculación.
Sin embargo, horas después se detalló en una declaración pública entregada a La Tercera que “la oficial general en situación de retiro que se menciona en dichas crónicas, efectivamente fue contratada a honorarios a contar del 1 de abril de este año, para asesorar por un tiempo acotado, en materias docentes en la Escuela de Inteligencia, en atención a sus siete años de experiencia en el área”.
“No obstante lo anterior, hoy la citada oficial general en situación de retiro presentó su renuncia a la asesoría profesional, la cual fue aceptada”, cerró la policía civil.
La contratación de la ex jefa de Inteligencia como asesora también fue cuestionada por el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, quien adelantó que pediría explicaciones al director de la PDI sobre este episodio.
“Lo que le hemos pedido al director Cerna, que dado que es una decisión de asesoría personal, que él explique esta situación. El Ejecutivo quiere una explicación explícita por parte del director Cerna”, dejó en claro el secretario de Estado.
Cordero reiteró que “si el director Cerna ha suscrito un contrato de asesoría a honorarios, al que le corresponde explicar, públicamente y al Ejecutivo, es al director Cerna. Nosotros vamos a conversar con el director Cerna en función de eso”.