Secciones
Política

Tribunal Electoral descarta notable abandono de deberes de alcaldesa Virginia Reginato

No obstante, suspendió a Virginia Reginato por un mes tras acreditarse una serie de incumplimientos por parte de la jefa comunal.

Virginia Reginato
Virginia Reginato

El Tribunal Electoral Regional (TER) de Valparaíso descartó que la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, cometiera notable abandono de deberes.

Con esto, desestimó la solicitud de remoción presentada por los concejales Laura Giannici (DC), Víctor Andaur (PC), Marcela Varas (PPD) y Sandro Puebla (Ind. PS) en 2019.

No obstante, suspendió a Virginia Reginato por un mes tras acreditarse una serie de incumplimientos por parte de la jefa comunal.

Según el fallo del TER dado a conocer por MegaNoticias, “este Tribunal entiende que las conductas descritas y establecidas no alcanzan el estándar necesario para sancionar a la alcaldesa con la medida disciplinaria máxima de la remoción, puesto que siendo el cuestionamiento central los hechos que desencadenaron un desequilibrio presupuestario en la Municipalidad de Viña del Mar, esto se ve atenuado por cuanto la autoridad adoptó medidas que pudieron finalmente –al término del año 2019- revertir tal situación”.

El Tribunal Electoral Regional precisó que “lo recién expresado no desvirtúa la convicción de este Tribunal en cuanto a que las acciones y omisiones, como máxima autoridad edilicia, evidencian que sí ha incurrido en abandono de sus deberes. En consecuencia, este Tribunal estima que el hecho denunciado, acreditado y acogido, no reviste los caracteres ni la entidad suficiente para estimar configurado el notable abandono de deberes”.

Tras esta decisión, la alcaldesa Reginato expresó en un comunicado que “me han dolido en lo humano, las acusaciones injustas, oportunistas y políticas que han estado presentes durante mi administración, las cuales he enfrentado con valentía, dando la cara y utilizando mi legítimo derecho a defenderme”.

“Una y otra vez se ha demostrado que se ha tratado de un ataque político artero de grupos que buscan hacerse de la Municipalidad de Viña del Mar, por vías no democráticas, como si fuera un botín político o una instancia para hacer verdaderos experimentos sociales”, precisó.

La edil dejó en claro que las acusaciones en su contra “quedan descartadas” y “queda demostrado que no he abandonado mis deberes y que no he cometido faltas a la probidad”.


Principios que no se improvisan

Principios que no se improvisan

Chile tiene todo el derecho a tomar decisiones diplomáticas que considere coherentes con su visión de derechos humanos. Lo preocupante es cuándo y cómo se hace. A pocos días de la Cuenta Pública y en medio del escándalo más serio en materia de probidad que ha enfrentado este gobierno, cuesta no preguntarse si este gesto hacia la comunidad internacional también busca efectos internos.

{title} Débora Calderón Kohon