Los detalles del proyecto del Gobierno para un tercer retiro del 10% de las AFP
La iniciativa de La Moneda es más estricta con las rentas vitalicias y estipula el pago de impuestos para quienes reciban altos ingresos.
Tras varias horas de espera, finalmente el Gobierno ingresó a la Cámara de Diputados su propio proyecto para permitir un tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones, iniciativa que tiene grandes diferencias con la reforma transitoria aprobada en el Congreso y que hoy comenzará a ser analizada en el Tribunal Constitucional (TC).
El proyecto del Gobierno, antes de ser discutido en la sala de la Cámara Baja, tendrá que pasar por las comisiones de Hacienda y de Trabajo.
Uno de los puntos en común entre el proyecto de tercer retiro del 10% del Gobierno con la ley ya aprobada en el Congreso es que los beneficiarios de pensiones de vejez, invalidez o sobrevivencia podrán retirar entre 35 y 150 UF, es decir, entre $1 millón y $4,3 millones.
Así sería el retiro del Gobierno
- Las AFP deberán concretar el pago del retiro en los siguientes 20 días hábiles desde que se inició la solicitud.
- Las administradoras de fondos de pensiones informarán el impacto del retiro en la pensión del afiliado después de tres días desde el retiro.
- Los montos retirados serán considerados un ingreso no constitutivo de renta para aquellas personas cuya renta imponible del año correspondiente al retiro no sobrepase las 35 Unidades Tributarias Anuales ($21,4 millones).
- Lo anterior significa que quienes tengan ingresos mensuales superiores a $1.800.000 deberán pagar impuesto por el tercer retiro.
- Implementa una cotización adicional de un 2%, donde 1% estará a cargo del empleador y el otro 1% del Estado, desde enero del 2022.
- Esta cotización adicional será para todos los afiliados a las AFP, que hayan realizado o no alguno de los retiros.
- Cotización adicional y bonificación del Estado no generará cobros bajo el concepto de comisión o gasto en las AFP.
- Bono de hasta $200 mil para quienes tengan cero ahorros en sus cuentas individuales y que hayan hecho retiros previsionales hasta el 31 de marzo.
- Las rentas vitalicias podrán pedir un anticipo de hasta un 10% se su reserva técnica con un tope de 100 UF.
- Las rentas vitalicias deberán devolver el retiro desde enero del 2023 en cuotas sucesivas.
- El retiro podrá ser solicitado hasta el 31 de diciembre del 2021.