Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Agosto de 2021

Cristián Cuevas: el ADN político del candidato de La Lista del Pueblo

Cuevas comenzó a militar en partidos desde los 14 años, ha estado en tres tiendas y fue derrotado en seis elecciones ciudadanas previas.

Por Hernán Claro
Cristián Cuevas candidato En 2014 Cuevas fue nombrado como "agregado laboral" en la embajada chilena en España por Bachelet. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Con 43 votos a favor, la Lista del Pueblo finalmente nombró como su candidato presidencial al ex presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y ex secretario de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Cristián Cuevas (52).

El abanderado, además de tener una basta experiencia en el mundo sindical, tiene un fuerte ADN político y ha militado en tres partidos políticos diferentes. Fue derrotado en seis elecciones democráticas a las que se postuló.

Su última casa política fue Convergencia Social, el partido del abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric. Cuevas comenzó a militar allí entre 2015 y alcanzó el rango de vicepresidente.

En el partido del Frente Amplio, según explicó en redes sociales su ex correligionario y diputado, Diego Ibáñez, Cuevas tuvo un rol fundamental al participar en la creación del conglomerado. Además, se postuló para ser senador del distrito 20 en 2017, donde obtuvo la votación más baja de entre todos los candidatos (2,2%).

Después de estar en el Frente Amplio, donde incluyo apoyó la candidatura presidencial de Beatriz Sánchez, Cristián Cuevas formó parte del movimiento Victoria Popular.

Dicho movimiento apoyó al candidato del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue, en la pasada primaria del 18 de julio de Apruebo Dignidad, donde triunfó Gabriel Boric.

Cuevas apoyó la candidatura presidencial de Beatriz Sánchez en 2017. FACEBOOK

La larga historia de Cristián Cuevas con el PS y PC

Corría 1983 cuando a los 14 años, un joven Cristián Cuevas militó por primera vez en un partido político. Su tienda hasta 1999 fue el Partido Socialista (PS), donde incluso se postuló como candidato a concejal por la comuna de Coronel, siendo derrotado.

Al interior del PS, se relacionó con la Coordinadora Nacional de Regionales (CNR), una facción más revolucionaria del mundo socialista que finalmente desapareció.

En 1999, decidió dar un paso al costado y renunciar al PS para militar en el Partido Comunista (PC), donde participó activamente en la campaña presidencial de Gladys Marín. Militó hasta 2015.

En los años siguientes, se postuló a varios cargos de elección popular al alero del PC. Primero, como concejal en el 2000 y 2004 por Los Andes y después para ocupar un cupo en la Cámara de Diputados en 2009 por la Región del Biobío.

En 2013, en tanto, volvió a intentar convertirse en diputado, esta vez por la Región de Antofagasta. Cristián Cuevas fue derrotado en los seis comicios donde participó.

Su revancha, eso sí, ocurrió en 2014 cuando fue nombrado como “agregado laboral” en la embajada chilena en España por parte de la ex presidenta Michelle Bachelet.

Al consultar por la figura de Cristián Cuevas, fuentes al interior del PC confirmaron a EL DÍNAMO que tienen buenos recuerdos del trabajador social, a quien destacan como un “gran dirigente sindical”. Sin embargo, también recuerdan que dejó la tienda para formar el Frente Amplio como conglomerado.

El episodio fue cuestionado por el alcalde de Recoleta y ex candidato a La Moneda, Daniel Jadue, quien tras el distanciamiento de Cuevas en septiembre del 2016, dijo en entrevista con EL DÍNAMO que “los comunistas no nos ponemos sobre el colectivo y él ha dado un paso al costado de manera voluntaria porque cree tener más certezas que el intelectual colectivo”.

“Eso es un problema que se debe analizar a la hora de pensar la izquierda, cuando todos estamos tan permeados con los idealismos y pensamos que somos los salvadores o que tenemos la razón por sobre 70 compañeros que piensan distintos, eso es más cercano al neoliberalismo que al pensamiento histórico de la izquierda que habla de unidad en la discusión y de unidad en la acción. La posición de cualquier proyecto personal es absolutamente innecesaria para un frente de izquierda y ese paso le cuesta a ellos”, agregó el comunista.

Cristián Cuevas junto a la directiva del PC en 2009. FACEBOOK

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política