UC Christus se desmarca de polémica con test de droga de Boric y confirma que se hizo a domicilio
El centro médico aludió a la privacidad de los datos del paciente, pero explicó a EL DÍNAMO cuál es el procedimiento habitual con este tipo de testeos.
A través de un comunicado la Red de Salud UC Christus se desmarcó de la polémica en torno al examen de orina que mostró el candidato presidencial Gabriel Boric para descartar uso de drogas. Según el centro médico, dicha información de los pacientes es “confidencial”.
Eso sí, la Red de Salud UC entregó algunos datos del examen al que se sometió el abanderado del Partido Comunista y el Frente Amplio, como que se hizo el 2 noviembre cuando guardaba cuarentena preventiva por COVID-19 en el domicilio del postulante a La Moneda.
En esta línea, el centro médico también precisó que “la toma de muestra se realizó a domicilio y el ingreso administrativo (episodio) se generó a través de la Unidad de Toma de Muestras de Alcántara de nuestro Laboratorio Clínico”.
El examen de orina al que se sometió Boric
Pese a que no es posible acceder a más información respecto al examen de drogas que se realizó Gabriel Boric, desde el servicio al paciente de Red de Salud UC Christus explicaron a EL DÍNAMO que la prueba se realiza por solicitud del paciente o si existe alguna orden judicial.
El examen de orina de Boric no requiere ninguna preparación previa del paciente, pero sí se exige presentar una orden médica y la cédula de identidad, además de un documento que confirme el consentimiento de la persona que se someterá al análisis.
En el caso de los test a domicilio, como el que se realizó Boric, la metodología de trabajo es la siguiente. Tras agendar la hora en el correo servicioalcliente@ucchristus.cl, se traslada a la casa del paciente un funcionario que facilita a la persona el frasco de plástico hermético y con tapa atornillable.
Luego de orinar de forma privada en el recipiente y procurando no contaminar la orina, la muestra es devuelta cerrada al médico, quien la deja dentro de otro contenedor refrigerado para su posterior análisis en laboratorio.
Respecto a las diferencias entre el examen de orina y el de pelo, explicaron que con el primero los resultados se entregarán en un plazo que va desde 1 a 15 días hábiles y tiene un valor estimado de $124 mil. El segundo, en tanto, estará listo en “mínimo 20 días hábiles” y cuesta unos $580 mil.
Los datos distan un poco de los proporcionados por el candidato Gabriel Boric a la salida del debate Anatel. Según expresó el diputado del Frente Amplio ante los medios de comunicación, el test de pelo “cuesta como 700 lucas y se demora como un mes”.