Comisión de Constitución del Senado respalda proyecto DC que rebaja quórum de actual Carta Magna a 4/7
"Qué va a hacer el gobierno si gana el rechazo y no está esta reforma…la Constitución no puede ser de izquierda o derechas, tiene que ser una respuesta al país", aseguró Ximena Rincón.
Un amplio consenso se registró en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, en torno a la moción que modifica la actual Carta Fundamental para establecer en 4/7 el quórum de aprobación de reformas constitucionales.
Si bien la instancia no sometió a votación la iniciativa presentada por los senadores Ximena Rincón, Iván Flores y Matías Walker, además del independiente Pedro Araya, los asistentes manifestaron su respaldo al proyecto que busca disminuir los quórum existentes.
En la sesión de este martes, expusieron los profesores constitucionalistas Claudio Troncoso y Sebastián Soto, quienes coincidieron en que se trata de una reforma “positiva” que se ajusta a los principios democráticos y la historia constitucional del país, además de evitar problemas de interpretación.
Según Troncoso esta iniciativa se conecta con la tradición republicana y democrática del país, mientras que para Soto se trata de una buena formula que no abre espacios de interpretación pues es un quórum para todo y balance bien la tensión constitucional entre rigidez y flexibilidad.
Tras la exposición, los senadores Matías Walker, Pedro Araya, Rodrigo Galilea (RN) y Luz Ebensperger (UDI) -titulares de la Comisión de Constitución- se manifestaron a favor del proyecto, tal como lo hicieron los presidentes de RN y de la UDI, senadores Francisco Chahuán y Javier Macaya; el senador Luciano Cruz Coke (Evópoli) y la senadora Ximena Rincón, una de las autoras del proyecto.
“Qué va a hacer el gobierno si gana el rechazo y no está esta reforma…la Constitución no puede ser de izquierda o derechas, tiene que ser una respuesta al país”, aseguró Ximena Rincón.
En tanto, el senador Juan Luis Castro (PS), quien reemplazó al senador Alfonso De Urresti, no anticipó su votación, pero dijo que considerando que la moción reduce los quórums supra mayoritarios, ve con buenos ojos la propuesta.