Boric: quienes apoyan al Rechazo “no tienen un plan para la continuidad del proceso constituyente”
El presidente respondió a las reacciones que generaron sus dichos, que instalaron la opción de elegir a una nueva Convención Constitucional en caso de ganar el Rechazo.
El presidente Gabriel Boric respondió a las múltiples reacciones que generaron los dichos que entregó el viernes pasado, en donde se instaló la opción de continuar con el proceso constituyente y elegir a una nueva Convención Constitucional en caso de que el Rechazo gane en el plebiscito de salida.
Tras participar del comité político, que se realizó en el colegio Gustavo Le Paige de Renca, el mandatario fue consultado por las diversas interpretaciones que dejó su entrevista en el matinal Contigo en La Mañana de Chilevisión.
“Es importante que la gente pueda leer el texto, lo pueda conocer, comparar, que se enfrenten las mentiras con el texto. Creo que leyendo el texto la gente se va a formar una conclusión propia. El rol del Gobierno en esto es informar”, expresó Boric en declaraciones consignadas por Radio ADN.
Al ser consultado sobre si sus dichos favorecerían a la opción Rechazo, el presidente dijo que “quedó claro que quienes están por el Rechazo no tienen un plan para la continuidad del proceso constituyente”.
Las declaraciones de Boric en el matinal
La sorpresiva declaración de Boric ante los periodistas Monserrat Álvarez y Julio César Rodríguez revolvió el panorama político, ya que por primera vez instalaba un escenario por parte del Gobierno ante el crecimiento de la opción Rechazo en las diversas encuestas.
“De ganar la alternativa Rechazo, lo que va a pasar es que vamos a tener que prolongar este proceso por un año y medio más, donde va a tener que discutirse todo de nuevo a partir de cero”, afirmó el presidente, agregando que “tiene que haber un nuevo proceso constituyente”.
Ante la pregunta sobre si eso significaría convocar a una nueva elección de convencionales, el presidente respondió que “exactamente, ese es el camino que decidió tomar Chile cuando votó el 25 de octubre en un plebiscito por una nueva Constitución que sea redactada por un órgano 100% electo para ese fin”.
Los dichos del jefe de Estado fueron criticados por algunos ex convencionales de izquierda, quienes señalaron que con esto se podía beneficiar la opción Rechazo al extender el proceso constituyente con otra Convención.