Quién es Pedro Pool, el empresario que amenaza con fusilar constituyentes
Se hizo conocido tras sus dichos en el programa “Las Indomables” de Patricia Maldonado y Catalina Pulido, donde aseguró que va a armar un movimiento armado donde fusilaría “a más de 3.000 (personas)”.
Pedro Pool es un empresario de Osorno, dueño de una cadena de supermercados, que además protagoniza un canal de YouTube donde se dedica a “analizar” la situación política y comentar el acontecer nacional, acompañado de Bodizar Marucic, gerente de HHO Chile, un startup de soluciones energéticas.
Pool se convirtió en un personaje viral luego de participar en el programa “Las Indomables”, de Patricia Maldonado y Catalina Pulido, donde aseguró que organizaría grupos armados que darían como resultado más de “3.000 de Pinochet (ejecutados)”, si gana el Apruebo.
El formato de su programa “Bajo la lupa”, que se autodefine como “una realización y contribución de Pedro Pool Vargas y el canal de cable Primitivos Osorno. Con un estilo directo y claro es una invitación a la exploración de la realidad desprovista de eufemismos, con un examen a fondo de los temas de mayor interés de Chile y el mundo”, consiste en que Pool y Marucic sentados frente a un fondo de plástico con la imagen del Volcán Osorno y la bandera chilena, comentan, en un tono bastante soez y sin dar mayores argumentos, videos sacados de Tik Tok sin contexto.
El programa tiene un cariz racista, xenofóbico, homofóbico y recalcitrante que calza con los movimientos de extrema derecha que han surgido en diversos rincones del internet, como fue el movimiento de Capitalismo Revolucionario creado por Sebastian Izquierdo.
El programa, que a pesar de parecer uno de conversación donde ambos animadores hablan en un tono bastante calmo y pasivo, es difícil de citar textual por la cantidad de groserías que utilizan.
En su último capítulo, emitido el 20 de julio de este año, parte con Pool contando de manera lastimosa cómo fue expulsado de un acto de la Municipalidad de Osorno donde se encontraba la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien participaba en la campaña Vota Informado.
El registro, que él mismo comparte en su programa, lo muestra de pie, tratando de acercarse al escenario donde se encuentra Vallejo, levantando la mano y discutiendo con diversas personas. Es constantemente abucheado por el público, mientras se mantiene con la mano derecha arriba y una copia de la propuesta constitucional en la izquierda, hasta que finalmente es expulsado del recinto.
La versión de Pedro Pool
“El acto violento que yo hice fue levantar el dedo y hacer una pregunta”, afirma Pool en un tono sereno, no más de un minuto después de mostrar el video donde se le ve enfrentado frente a manifestantes del Apruebo donde increpa a uno diciéndole “a tu me hermana la voy a violar”. A ese comentario, que es motivo de broma cuando vuelven al estudio, le sigue una diatriba en contra de los partidos de Chile Vamos. “¿Qué hizo la derecha durante estos 30 años? Cohabitaron con estos huevones (…) se dedicaron a robar con estos huevones. Eso es lo que hizo Renovación Nacional, la UDI y Huecópoli” (sic)”, afirma, vestido con su tradicional chaqueta bomber de cuero y chiporro.
Por su propia definición, Pool no comulga con los partidos de derecha, a quienes acusa, siempre excusando al Partido Republicano, de ser cómplices del movimiento constituyente por haber firmado “el acuerdo espurio del 15 de noviembre”. A lo largo de su programa, donde en más de una oportunidad afirma que será electo presidente de Chile luego de que Boric no termine su mandato, Pool usa una serie de calificativos obscenos para referirse a los distintos grupos que, según él, son una amenaza.
Es así como nunca habla de Pueblos Originarios o mapuches, simplemente “indios”. Usa la palabra “comunista” como un adjetivo calificativo negativo de la más alta connotación y salta de video en video, sacados de Tik Tok, sin contexto ni conexión entre ellos, hablando del “merluzo”, como le dice al presidente Gabriel Boric y lanzando teorías sin fundamentos.
Sin fundamentos
“Ya no solo vienen los colombianos ni los mexicanos. Lo que se viene ahora es una banda de Brasil que se dedican a llamar a Gendármenes (sic) y Carabineros para amedrentarlos a ellos y sus familias”, afirma, luego de mostrar un video ecuatoriano que dramatiza asesinatos y asaltos. El video, titulado “No existe la sociedad perfecta… pero sí la pena capital. Ecuador la necesita ya”, es seguido de la promesa de Pool de, cuando él tenga el poder, fusilará “a todos, a cuanto narco haya. Les garantizo que voy a fusilar a los delincuentes que tengan más de 10 ó 15 causas(…) como la cosa está desatada, lo van a pedir. Lo van a pedir a gritos”.
El programa, que dura más de noventa minutos, mantiene en todo momento su formato de cortes bruscos para pasar a videos sin contextos, seguidos de explicaciones sin fundamentos de diversos temas. Desde cuestionamientos al Servel, hasta acusar al Gobierno de estar planeado un autogolpe, pasando por teorías conspirativas donde el Gobierno estaría influenciado por narcotraficantes desde las cárceles. Ninguno de los videos proviene de un medio de información verificado. En algunos se pueden ver a figuras como Tomás Mosciatti, que se ve sin contexto y editado, apoyando los puntos de Pool. Aunque la mayoría son de otras personas que, en redes sociales, comparten un visiones similares a las de Pool.
Su canal cuenta con 7520 suscriptores, con una media de poco más de 10 mil reproducciones en cada video. Cuenta con un Twitter personal con 312 seguidores y, curiosamente, existe una cuenta en Instagram dedicada a funarlo, que cuenta con 9 publicaciones y poco más de 2 mil seguidores, donde lo acusan de acoso.
“La izquierda está preparando la segunda intentona golpista, más grande que la primera del 18 de octubre del 2019. Así que créanos. No estamos hablamos huevadas en este programa. Buenas noches”, dice Pool al cerrar su programa.