PDG presenta proyecto para ampliar inhabilidad de ex convencionales en cargos por cuatro años
Diputados de la colectividad buscan extender el plazo para que los ex integrantes de la Convención Constitucional puedan postular a cargos de elección popular.
Diputados de la bancada del Partido de la Gente (PDG) presentaron este jueves un proyecto de ley que busca ampliar a cuatro años la inhabilidad para que los ex convencionales puedan postular a cargos de elección popular.
La reforma constitucional busca modificar uno de los puntos establecidos en el acuerdo que abrió el proceso constituyente, que precisó que quienes integraron la Convención Constitucional no podrían presentarse a una elección hasta un año después de la disolución del órgano.
La jefa de la bancada del PDG, Yovana Ahumada, expresó que “la mayoría de quienes fueron parte de este proceso estaban cargados hacia una ideología, fue mayoría en la Convención, entonces esas mismas personas que hoy día sean parte de un equipo de trabajo, creo que no es una buena señal”.
La diputada Karen Medina agregó además que “creemos que ellos no hicieron un buen trabajo, y la ciudadanía al rechazar con tan alto porcentaje este resultado, también fue un rechazo a ellos como ex constituyentes”.
Los legisladores también anunciaron un proyecto de voto obligatorio, sumado a la inscripción automática del padrón electoral, el que se sumaría al impulsado por la Democracia Cristiana (DC), el que se encuentra en el Senado y cuya tramitación se reactivó tras la alta participación que marcó el plebiscito de salida, que llegó a los 13 millones de electores.
De acuerdo a la normativa vigente, los ex convencionales no podrán ser candidatos a diputado, senador, alcalde, concejal, gobernador o consejero regional hasta el 4 de julio de 2023. También quedarían inhabilitados de un eventual nuevo proceso constituyente, en caso de que la elección de convencionales se haga antes de esa fecha.
Los ex integrantes de la Convención sí pueden ocupar otros cargos. De hecho, durante esta jornada, se confirmó que el ex convencional Ricardo Montero (PS) llegará al Gobierno como jefe de gabinete de la ministra del Interior, Carolina Tohá.