DC queda inconforme con respuesta del PC sobre Micco y mantiene en vilo apoyo a Karol Cariola
El jefe de la bancada DC, Eric Aedo, señaló que por el momento no están los votos de su partido para respaldar la postulación de la diputada comunista a la presidencia de la Cámara.
La bancada de la Democracia Cristiana (DC) confirmó este jueves que no votará por militantes del Partido Comunista (PC) para presidir la Cámara de Diputados, dejando en vilo el acuerdo administrativo que implicaba la llegada de la diputada Karol Cariola a la testera.
Los falangistas habían condicionado su apoyo a la legisladora comunista a un gesto de rechazo de parte del PC a la querella interpuesta por la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CChDH) en contra del ex director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, por supuesto encubrimiento de crímenes de lesa humanidad durante el estallido social.
El jefe de la bancada de la DC, Eric Aedo, comentó que recibió una carta de parte del presidente del PC, Guillermo Teillier, en donde se abordó el tema del abogado demócratacristiano.
“El Partido Comunista de Chile declara que no es parte de la querella presentada por la Comisión Chilena de Derechos Humanos, la Coordinadora de Víctimas y Familiares de Trauma Ocular, la Agrupación de Víctimas de Violencia por parte de Agentes del Estado y la Coordinadora de Víctimas de a perdigones que de manera autónoma han presentado contra el señor Sergio Micco”, señaló.
Aedo señaló que “esta nota, la bancada la considera no satisfactoria, insuficiente y por tanto así se lo hemos planteado al propio Partido Comunista y también al Gobierno”.
“El texto sólo se remite a decir que el Partido Comunista no presentó la querella, algo que todos sabíamos, pero no responde a la petición clara que hemos formulado en reuniones conjuntas con las demás fuerzas políticas y de manera pública, de rechazar esa acción judicial”, precisó.
En ese sentido, el jefe de la bancada DC expresó que “esperamos que haya una respuesta más satisfactoria, de mejor calidad, y obviamente la palabra y la responsabilidad la sigue teniendo el Partido Comunista”.
“Pero lo que se nos ha enviado, hace que la bancada DC mantengamos nuestra decisión de no concurrir con nuestros votos para apoyar en la testera a un militante del PC“, enfatizó.
Las complicaciones para Cariola
La llegada de la diputada Cariola a la presidencia de la Cámara de Diputados ha estado llena de obstáculos, debido a las dudas planteadas por los partidos que ocurrieron al acuerdo administrativo que se estableció en marzo pasado.
A los cuestionamientos de la DC se sumó la postura del Partido de la Gente (PDG), que no aportaría con sus votos para respaldar a la legisladora comunista, apuntando al rol que tuvo como vocera del comando del Apruebo durante el plebiscito de salida.