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9 de Noviembre de 2022

Alza del transporte público fijada para enero abre debate en Frente Amplio y genera incomodidad en La Moneda

El PC, Unir y Comunes propusieron mantener congeladas las tarifas en el cónclave del domingo pasado y en el oficialismo recordaron la promesa de campaña de tener transporte público gratuito y no contaminante. El ministro de Trasnportes expresó que el alza estará entremedio de mantener la tarifa congelada y la inflación existente. 

Por Carlos Saldivia
El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, subiendo a un bus de alto estándar a la estación intermodal de La Cisterna para incorporarse al sistema Red.
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En la “lista de cambios concretos para un nuevo Chile” del programa de Gobierno de Apruebo Dignidad, con el número 44, figura “un sistema de transporte gratuito”. Pese a ello, tras un año de congelamiento de tarifas, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, anunció hace unos días que la tarifa del transporte público aumentará con la llegada de 2023.

 Esa contradicción fue otro de los temas abordados en las casi cinco horas de cónclave en el Palacio de Cerro Castillo, realizado por el Presidente Boric, sus ministros y los representantes del oficialismo el domingo pasado.

De hecho, el tema habría sido propuesto por un sector del PC, Unir y Comunes en la cita del domingo pasado. Según algunos de los presentes, la diputada de Unir, Lorena Fríes, lo planteó siendo apoyada por representantes de Comunes y de Convergencia Social.

En las tiendas afirman que el programa presidencial no da espacio para dudas. “El transporte público será gratuito y no contaminante, a través del plan de Transporte Público Doble Cero (cero tarifa, cero emisiones), partiendo por pilotos en regiones. Nuestro horizonte es aliviar el bolsillo de las familias más vulnerables, que gastan cerca de un 20% de sus ingresos en salir a trabajar, con un sistema de transporte gratuito, rápido, eficiente y ambientalmente amigable”, sostiene el documento programático .

 Y agrega: “Implementaremos de 3 a 4 pilotos del programa Transporte Público Doble Cero en ciudades pequeñas e intermedias, que considere tarifa $0 para todos sus usuarios”.

Además, en el PC y en Comunes no cayó bien que el titular de Transporte no estuviera en el cónclave para analizar la inquietud que va en aumento entre los cuadros políticos de los territorios. Según explican en el Gobierno, el motivo de la ausencia tampoco generó empatía en el sector: Juan Carlos Muñoz se encuentra en uno de los encuentros internacionales de la COP-27.

En el Frente Amplio, explican a EL DINAMO que aún no reciben precisiones sobre el tema y afirman que el tema con resulta cómodo para La Moneda

En octubre pasado, el ministro Muñoz aseguró en Radio Universo que “creemos que va a ser en enero o febrero, no está definido (…) v a ser un valor que va a estar entremedio de mantener la tarifa congelada y la inflación “, y Desde Transportes manifestaron en las últimas semanas que el anuncio oficial debería hacerse próximamente, pero las solicitudes de distintos líderes oficialistas sobre el punto al Presidente Gabriel Boric han complicado el panorama del Ejecutivo.

La visión del ministro Muñoz es compartida por su par de Hacienda, Mario Marcel, quien argumentó hace algunas semanas que “está en el sentido común de las personas que los precios no pueden estar congelados eternamente. Ahora, ¿en qué momento comienza esa normalización? es algo que hay que ir definiendo en función de cada una de las áreas que corresponden, en función de lo que sean las necesidades inmediatas de las personas”.

 Ayer, el presidente de Comunes, Marco Velarde, remarcó las consecuencias negativas que traería un aumento como ese.

 “En el contexto económico en el que nos encontramos, un alza del transporte afectaría el bolsillo de todos y traerá consigo mayor descontento social. Es necesario como Gobierno tomar medidas para evitar un mayor costo de la vida y una profundización del malestar”, afirmó Velarde a Emol.

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