La Moneda solicitará un fiscal exclusivo por casos de violencia en liceos emblemáticos
Esto, luego del apuñalamiento a un estudiante del Instituto Nacional y al enfrentamiento entre encapuchados y Carabineros en las afueras del Liceo de Aplicación.
Manuel Monsalve, subsecretario del Interior, anunció que el Ejecutivo solicitará un fiscal con dedicación exclusiva para que indague los hechos de violencia registrados en los últimos días en los liceos emblemáticos como el Instituto Nacional y el Liceo de Aplicación.
Esto, luego que un menor de 15 años fuera apuñalado al interior del Instituto Nacional en medio de un concierto, lo que obligó a suspender las clases en la tarde de este miércoles y este jueves.
Por su parte, encapuchados y Carabineros se enfrentaron en las cercanías del Liceo de Aplicación, donde se arrojaron cerca de 40 bombas molotov, sin dejar personas lesionadas.
Al respecto, Monsalve recalcó que “la verdad creo que la comunidad nacional no solo considera gravísimo, también considera inaceptable que al interior de un establecimiento educacional como es el Instituto Nacional, se produzca una agresión con armas blancas a un menor de 15 años. Los recintos, los espacios que están dedicados a educar y formar a los menores no pueden transformarse de manera permanente, reiterada, en lugares donde se ejerce la violencia”.
“Lamentablemente este hecho se suma a una serie de hechos de violencia que se producen en el exterior y a veces al interior de los denominados liceos tradicionales. Toda la comunidad nacional y el Gobierno por supuesto sienten lo mismo”, agregó el subsecretario.
Manuel Monsalve dejó en claro que “no solo indigna y no sólo consideramos que es un hecho gravísimo, sino también llega el momento de decir basta y tomar todas las medidas que permitan terminar con estos hechos”.
Es “por eso el Gobierno no sólo ha decidido querellarse, vamos a formalmente pedirle a la Fiscalía Nacional que sea un fiscal regional de la Región Metropolitana que sea quien se haga cargo del conjunto de las causas de investigación en torno a estos hechos de violencia”, agregando que solicitarán a las policías “constituir equipos de investigación preferente”.