Tohá cuestionó Aula Segura y afirmó que el resultado de su aplicación “fue catastrófico”
La ministra del Interior señaló que cuando se aplicó esta ley se vivió la “época más crítica de violencia” en los liceos emblemáticos.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, expresó durante este martes sus cuestionamientos hacia la aplicación de la ley Aula Segura, la que volvió al debate en medio de los graves incidentes registrados en los liceos emblemáticos de Santiago.
La normativa, que fue creada durante el segundo gobierno del presidente Sebastián Piñera, se transformó en el centro de la controversia luego que el ex rector del Internado Nacional Barros Arana (INBA), Gonzalo Saavedra, acusara a la administración de la alcaldesa Irací Hassler (PC) de ordenar a los directores no aplicarla en contra de los estudiantes.
La jefa de gabinete y también ex alcaldesa de Santiago analizó el tema reflexionó sobre la utilidad de la ley Aula Segura, planteando que durante su aplicación los hechos de violencia se agudizaron.
“Hay muchas legislaciones a las que se puede recurrir y hay que ocupar las que sirven, lamentablemente para desgracia de todos cuando esa legislación se ocupó tuvimos los peores periodos de violencia en los colegios. La época más crítica de violencia se dio en la época en que se aplicó ese tipo de legislación“, señaló la ministra a Radio Universo.
Tohá comentó que “creo que en estas materias es totalmente válido tener distintas opiniones, que haya personas que creen que esa legislación pueda funcionar, incluso si en el pasado no funcionó, a veces las cosas cambian, hay otros que creen que hay otros instrumentos mejores”.
En ese sentido, la secretaria de Estado planteó que “yo en esto no tengo gustos, tengo experiencia y veo el resultado que tuvo esa dinámica, fue catastrófico“.
Violencia en los liceos de Santiago
Sobre los actuales hechos de violencia en los establecimientos educacionales, la ministra manifestó que “lo que no resiste más (…) es que la manera de tratar los conflictos de los liceos de Santiago para ocuparlo como arena para la confrontación política y la sacada de mugre de unos con otros”.
“Los jóvenes en esos colegios toman palco para ver pelear a los adultos entre ellos, respecto a cómo van a resolver los problemas, se sienten totalmente abandonados“, afirmó.
Carolina Tohá destacó que el Gobierno está trabajando en conjunto y de manera focalizada con la Fiscalía para identificar a quienes están detrás de los desmanes que se registran casi a diario en recintos como el INBA, el Liceo de Aplicación y el Liceo Confederación Suiza.