Carolina Tohá acusa “campaña sucia” tras rechazo a José Morales como nuevo Fiscal Nacional
Y es que el nombre propuesto por el Presidente Gabriel Boric solo obtuvo 31 votos a favor, a solo dos de alcanzar los 33 necesarios para su ratificación.
Carolina Tohá, ministra del Interior, tuvo palabras para el rechazo del Senado al nombramiento de José Morales como nuevo Fiscal Nacional, en reemplazo de Jorge Abbott.
Y es que el nombre propuesto por el Presidente Gabriel Boric solo obtuvo 31 votos a favor, a solo dos de alcanzar los 33 necesarios para su ratificación.
Al respecto, la secretaria de Estado enfatizó, tras la sesión en la Cámara Alta, que “la manera en que actuó el Ejecutivo está ceñida a la misión que desempeñaría la persona que debe conducir al Ministerio Público. Cuando tomó la decisión lo hizo habiendo escuchado la opinión de los parlamentarios”.
“En ese sentido, las campañas sucias que se puedan establecer y los intereses para que la opinión pública vea las cosas de una u otra forma no va a ser la forma en que tomemos estas decisiones”, detalló Carolina Tohá.
Por su parte, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, se enfocó en “agradecer a los 31 senadores que apoyaron la propuesta del Presidente. Entendemos las decisiones de los demás, queremos decir que el candidato consiguió una amplísima mayoría y que hubo ausencias producto de viajes”.
“El quórum podría haber sido menor para la votación, si los senadores que hubieran estado de viaje hubieran pedido permiso constitucional, solo la senadora Yasna Provoste había pedido permiso, y eso también complicó la elección, porque teníamos una cantidad relevante de senadores fuera del país”, argumentó Ríos.
Según establece la ley orgánica del Ministerio Público, ahora corresponde que la Corte Suprema complete la quina proponiendo un nuevo nombre en sustitución del rechazado, para lo cual tendrá un plazo de diez días, a menos que sea necesario convocar a nuevo concurso, en cuyo evento el plazo se ampliará a 15 días.
En tanto, el Presidente de la República y el Senado dispondrán, en cada caso, de un plazo de cinco días para el cumplimiento de sus respectivas funciones, es decir proponer a un candidato y ratificarlo o no, respectivamente.