Boric se reúne con el presidente de la UDI para abordar acuerdo por proceso constituyente
La cita ocurre en la antesala del encuentro del comité político con los partidos oficialistas que se realizará en La Moneda este viernes para tratar de consensuar la composición de los integrantes de la instancia constitucional.
El Presidente de la República Gabriel Boric se reunió este miércoles de forma reservada con el senador y líder de la UDI, Javier Macaya, con el objetivo de abordar la reanudación del proceso constituyente.
El encuentro que se desarrolló en el Palacio de La Moneda, donde por cerca de 40 minutos conversaron de forma franca sobre el estado actual de las tratativas del proceso y recabar la visión de los gremialistas sobre las distintas fórmulas para lograr destrabar las negociaciones.
Un diálogo que el mandatario habría considerado como una señal de entendimiento y voluntad de colaboración para alcanzar un acuerdo político con la oposición durante diciembre.
A inicios de semana, el senador Macaya aseguró que la oposición estaba abierta para analizar un consenso ante las distintas propuestas que están en discusión.
“Ha existido disposición de parte de la oposición a abrirse a un órgano más acotado, incluso 100% electo, a un órgano con una integración mixta. También hemos visto favorablemente la propuesta que ha hecho Amarillos por Chile que me parece que es muy generosa en términos de venir de un partido en formación que ni siquiera tiene representación parlamentaria”, señaló Macaya.
El encuentro ocurre, en la antesala de la reunión que los partidos de Gobierno tendrán mañana viernes con el Mandatario y los ministros del comité político de forma extraordinaria a las 9 de la mañana para tratar el mismo tema.
La cita, que convocada por La Moneda, se efectuará sólo horas antes de los partidos con representación parlamentaria se reúnan en la sede del Congreso en Santiago para intentar zanjar diferencias en torno a la cantidad de miembros y la forma en que serían elegidos los nuevos encargados de redactar un órgano constitucional.
Hasta el momento, las principales ideas que se han puesto sobre la mesa son las siguientes: un órgano de 99 integrantes electos (oficialismo), uno de 50 miembros electos (Chile Vamos), uno de 60 convencionales elegidos (Demócratas), uno de 78 integrantes electos (DC) y una entidad con expertos designados por el Congreso