Comisión de Constitución aprueba en general reforma para nuevo proceso constituyente
En primer término, el presidente del Senado Álvaro Elizalde, explicó los principales contenidos del acuerdo, puntualizando que lo que se puede modificar son los temas del itinerario y plazos para que el Servel pueda implementar el proceso eleccionario.
Con el voto unánime de sus integrantes, la Comisión de Constitución aprobó en general la reforma constitucional que permite habilitar el nuevo proceso constituyente y que fue producto del llamado Acuerdo Por Chile.
Ahora, corresponde iniciar el estudio en particular de la iniciativa para lo cual se fijó como plazo hasta el mediodía de este martes 27 de diciembre para presentar indicaciones y por la tarde, entre las 15 y 18 horas, la Comisión de Constitución sesionará para concordar la forma en que comenzarían a votarlas durante la jornada de este miércoles 28 de diciembre.
La instancia está sesionando de manera excepcional durante la semana regional, pues la idea es despachar esta reforma en el plazo que permita contar con un itinerario electoral que ayude al Servel tener los tiempos necesarios para la implementación del proceso.
Durante la primera jornada en que se abordó esta reforma constitucional, estuvieron presentes además de los integrantes de la Comisión de Constitución, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde; la ministra secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte; el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral, Servel, Andrés Tagle, y los senadores Juan Antonio Coloma, Claudia Pascual, Iván Moreira, Rojo Edwards y Karim Bianchi de manera telemática.
En primer término, el presidente del Senado Álvaro Elizalde, explicó los principales contenidos del acuerdo, puntualizando que lo que se puede modificar son los temas del itinerario y plazos para que el Servel pueda implementar el proceso eleccionario. Asimismo, detalló cómo se elegirán los integrantes del Consejo Constitucional, que estará compuesto por 50 miembros; el tema de los escaños para pueblos indígenas, la Comisión Experta y el comité técnico de admisibilidad entre otros.
En la oportunidad surgieron diversas inquietudes respecto de los plazos, pues de acuerdo a lo establecido en principio, la elección de los consejeros podría coincidir con fechas importantes, razón por la cual se están evaluando ajustes que permitan cumplir con los plazos que requiere el Servel.
Otro de los aspectos que se puso en el tapete es cómo se implementará la paridad en los distintos órganos que se crean para este proceso, cómo se determinará el número de escaños para pueblos originarios y algunas inquietudes sobre la comisión experta.