Ministra Uriarte celebra aprobación del acuerdo constitucional pese a descuelgues de la izquierda
La ministra de la Segpres señaló que la minoría de diputados que votó en contra de la reforma "debe ser respetada".
La ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, celebró la aprobación en el Congreso de la reforma que habilita el nuevo proceso constituyente, que se alcanzó tras un acuerdo político alcanzado por la mayoría de las fuerzas políticas con representación parlamentaria.
La secretaria de Estado -que regresó a sus labores tras unos días de ausencia por un contagio con COVID-19- estuvo presente en la sesión de sala de la Cámara de Diputados, que aprobó en general la propuesta por 109 votos a favor, 37 en contra y dos abstenciones.
La votación estuvo marcada por el anunciado rechazo de las bancadas del Partido Republicano y del Partido de la Gente, a lo que se sumaron algunos descuelgues diputados ecologistas e independientes de izquierda como Jaime Araya, Camila Musante, Viviana Delgado, Pamela Jiles y Hernán Palma, entre otros.
“Se ha aprobado una reforma constitucional que habilita un proceso constituyente que traerá, por un lado, certeza de cómo vamos a conversar, cómo nos vamos a ver como país en un acuerdo que realmente nos incluya a todos y a todas. Y, por otro lado, tranquilidad en el sentido de que cuando hay acuerdos políticos mayoritarios, transversalmente hablando, podemos tener acuerdos políticos sólidos“, expresó.
Votaciones “contundentes” a favor del acuerdo
La ministra Uriarte destacó que la reforma para habilitar el nuevo proceso constituyente tuvo “votaciones macizas, contundentes” tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, agradeciendo a las bancadas del oficialismo y oposición que “cumplieron con la palabra”.
Por los sectores que votaron en contra del acuerdo, la secretaria de Estado manifestó que “hay una minoría que debe ser respetada, pero que es eso, una minoría y lo demuestra la votación que se acaba de producir en la Cámara y que antes se produjo también en el Senado de la República. No hay que extrañarse ni dramatizar el hecho de que haya un grupo de parlamentarios que no esté de acuerdo con el proyecto”.
Sobre los representantes de izquierda que no respaldaron la reforma, Uriarte comentó que se trata de “un grupo acotado de parlamentarios que en muchas ocasiones nos acompañan al Gobierno en sus votaciones, pero que en este caso no han estado apoyando el acuerdo transversal, políticamente hablando“.