Secciones
Política

Presidente Boric ante carta firmada por Fernández: “Respeto las instituciones, espero lo mismo de mis colegas”

“No voy a escalar en polémicas cuando las urgencias están en otra parte”, aseguró el jefe de estado en la región del Biobío.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió la tarde de este jueves a la polémica generada a raíz de las críticas a la justicia chilena por parte del Grupo de Puebla, que fueron apoyadas por su colega trasandino, Alberto Fernández.

Fue durante su visita a la localidad de Punta Lavapié, en la región del Biobío, que el jefe de Estado abordó lo ocurrido con la carta de apoyo a Marco Enríquez-Ominami, oportunidad en la que manifestó que “yo respeto las instituciones, espero lo mismo de mis colegas”.

El mandatario indicó también que “entiendo que mi ministro de Justicia ya se refirió al tema“.

Y a continuación le bajó el perfil al tema al asegurar que “no voy a escalar en polémicas cuando las urgencias están en otra parte, en particular acá en el territorio“.

Apoyo a la canciller

En la oportunidad, la máxima autoridad del país dijo que respaldaba completamente las duras críticas que realizó la canciller Antonia Urrejola al Grupo de Puebla, por su carta en apoyo a Marco Enríquez-Ominami.

Cabe recordar que la titular de Relaciones Exteriores aseguró que los vínculos bilaterales entre Argentina y Chile siguen siendo robustos.

“Nos parece que las declaraciones de esa carta son absolutamente improcedentes. El gobierno no solo respeta, sino que protege la autonomía del Poder Judicial y del Ministerio Público“, manifestó en ese momento la ministra Urrejola.

Argentina

Hace unas horas el gobierno de Argentina dejó en claro que no responderá las críticas de políticos y funcionarios chilenos por la firma del presidente de ese país, Alberto Fernández, a una carta en la que se critica al Poder Judicial de Chile.

De acuerdo a lo informado por la prensa trasandina, la administración encabezada por Fernández decidió dar por cerrado el tema, tras el conflicto generado por el cuestionamiento del Grupo de Puebla al proceso judicial que se lleva en contra del líder del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami.


Aunque casi me equivoco

Aunque casi me equivoco

La noche del sábado 17 de mayo, durante uno de sus conciertos en Colombia, Andrés Calamaro desató un escándalo inmediato, pero nada sorprendente: el argentino ha adoptado hace años el papel del enfant terrible, del tipo que romantiza lo incorrecto.

{title} Mauricio Jürgensen
Bananas verdes

Bananas verdes

Nada fácil en estos tiempos en los que volver a admirar el pensar y el reflexionar parece quedar en segundo plano frente a la inmediatez, dónde la experiencia se supone algo viejo en lugar que esas desprevenidas bananas verdes se den cuenta que sirve para tener nuevas experiencias que conducen a la evolución y a la novedad.

{title} Guillermo Bilancio