
Tucapel Jiménez, embajador de Chile en Suecia, salió al paso de los cuestionamientos del ex presidente Ricardo Lagos a los indultos presidenciales otorgados por el actual mandatario, Gabriel Boric, y lo instó a “guardar absoluto silencio” en esta polémica.
Y es que Lagos expresó que no entendía la decisión de entregar el beneficio al ex frentista Jorge Mateluna, a quien indultó en 2004, asegurando que estableció requisitos para que no pudiera indultar a una persona dos veces.
En una entrevista a La Segunda, Ricardo Lagos Escobar acusó que Boric “está ejerciendo es una facultad que viene del medioevo. En aquellos tiempos donde el príncipe, quien quiera que fuera, o el rey, tenía no solamente la capacidad de cortar la cabeza, porque no existía el Poder Judicial”.
Frente a estas palabras, el militante PPD y actual representante diplomático de Chile en Suecia, emitió una declaración pública, donde plantea que “las declaraciones del expresidente Ricardo Lagos resultan realmente impresentables y reflejan una falta de coherencia incomprensible”.
“Yo creo que en este tema, sólo en este tema, Ricardo Lagos debería guardar absoluto silencio, debido a que nosotros como familia fuimos víctimas de un indulto otorgado por él a un criminal de Punta Peuco, que se convirtió en uno de los procesos de indulto más negligentes que se realizaron en nuestro país. Se equivocaron de carpeta, de nombre, y hasta el día de hoy piensan que se indultó a otra persona”, disparó Tucapel Jiménez.
Esto, en alusión al indulto otorgado en 2005 a Manuel Contreras Donaire, condenado por el asesinato de su padre, Tucapel Jiménez Alfaro.
Para el embajador, darle la libertad a ex miembro de la CNI “fue una de las decisiones más rechazadas por la ciudadanía. No existían las redes sociales y, así y todo, el expresidente estuvo más de dos semanas tratando de salirse del tema, tratando de justificar lo injustificable, ya que Contreras Donaire no era la persona a la que iban a indultar”.
“Nos hemos caracterizado por ser una familia que no se ha dejado llevar por el rencor, pero frente a las declaraciones de Ricardo Lagos no podemos quedarnos callados o inmunes ante una situación tan impresentable como ésta”, sentenció Jiménez.