Las acusaciones contra Krist Naranjo, la primera gobernadora regional que arriesga la destitución
El Tricel declaró admisible un recurso presentado en contra de la gobernadora de la región de Coquimbo.
El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) declaró admisible un recurso presentado por 16 consejeros regionales de distintos partidos y sectores políticos en contra de la gobernadora de la región de Coquimbo, Krist Naranjo (Ind), quien se transformó en la primera autoridad del nuevo cargo que arriesga la destitución.
El organismo acogió la tramitación de la acusación, descartando una indicación previa que buscaba declarar la inadmisibilidad del recurso. Con esto la causa deberá ser revisada por el Tricel de Coquimbo, con la notificación correspondiente a la autoridad.
Naranjo fue elegida como gobernadora en las elecciones de 2021, donde presentó como independiente en un cupo del Partido Ecologista Verde (PEV). Allí sorprendió al superar en la primera vuelta a Ricardo Cifuentes (DC) y en segunda a Marcos Sulantay (UDI), ambos actuales diputados.
Con una mirada ecologista, la arquitecta logró apoyo debido a sus iniciativas en la materia y a su rechazo al proyecto minero Dominga.
Las acusaciones contra Krist Naranjo
Los consejeros regionales de Coquimbo denunciaron a Naranjo por eventual abandono de deberes y faltas a la probidad, apuntando a diversas situaciones que se han registrado a lo largo de su administración.
De acuerdo a lo publicado por El Mercurio, la gobernadora es cuestionada por uso indebido de vehículos públicos, viajes internacionales sin una agenda clara, maltrato a funcionarios públicos e incumplimiento de plazos en la ejecución presupuestaria.
En marzo pasado, la autoridad regional afirmó que eran acusaciones “sin ningún fundamento jurídico; las y los consejeros regionales están intentando destituir a la primera gobernadora mujer, independiente, electa en las urnas y no designada, por el método de la secretaría”