Secciones
Política

Estos son los consejeros constitucionales electos por la Región Metropolitana

La circunscripción 7, una de las más competitivas del país, eligió a cinco consejeros constitucionales.

Este domingo 7 de mayo se realizaron las elecciones para elegir a los integrantes del Consejo Constitucional, quienes tendrá la responsabilidad de redactar una nueva propuesta de Carta Magna para el país.

La Región Metropolitana (RM) tiene cinco escaños en el Consejo Constitucional, y en total fueron 30 los postulantes quienes fueron presentados en cinco listas de los partidos políticos.

Esta circunscripción incluye a las comunas de Colina, Lampa, Quilicura, Pudahuel, Tiltil, Cerrillos, Estación Central, Maipú, Conchalí, Huechuraba, Renca, Cerro Navia, Lo Prado, Quinta Normal, Independencia, Santiago, Ñuñoa, Providencia, La Granja, Macul, San Joaquín, Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, La Reina y Peñalolén. A ellas se suman La Florida, Puente Alto, La Pintana, Pirque, San José de Maipo, El Bosque, La Cisterna, San Ramón, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, Buin, Calera de Tango, Paine, San Bernardo, Alhué, Curacaví, El Monte, Isla de Maipo, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Peñaflor, San Pedro y Talagante.

Los candidatos a consejeros constitucionales que fueron electos en la Región Metropolitana para formar parte del Consejo Constitucional son:

 PartidoVotos% de votación
LUIS SILVA IRARRAZAVALRepublicano706.28617,96%
KAREN ARAYA ROJASComunista (Unidad para Chile)491.91712,51%
YERKO LJUBETIC GODOYConvergencia Social (Unidad para Chile)278.3137,08%
JORGE OSSANDON SPOERERRepublicano217.3355,53%
GLORIA HUTT HESSEEvópoli (Chile Seguro) 235.9076,00%
Fuente: Servel.







La hora de los equipos (no de los egos)

La hora de los equipos (no de los egos)

Hoy más que nunca, los equipos deben ser el dique que contenga el ruido, no el que lo amplifique. La vocación de servicio —no el afán de figurar— debiera ser el criterio que organice el trabajo político, comunicacional y territorial de los comandos. Y eso exige una claridad brutal: no se puede construir liderazgo en base al cálculo individual.

{title} Tatiana Klima Musa