La Moneda anuncia acciones legales si Democracia Viva no devuelve $391 millones
Esto, luego que Democracia Viva pidiera reconocer solo una deuda de $295 millones.
Luis Cordero, ministro de Justicia, dejó en claro que el Gobierno tomará acciones legales si la Fundación Democracia Viva no concreta la devolución de los $391 millones que le entregó la Seremi de Vivienda de Antofagasta.
Cordero expresó a la prensa que “el plazo, recuerden que se contabiliza desde el momento de la notificación. Hay dos aspectos que son relevantes. El 14 de julio, el día siguiente que se dicta la resolución, la Seremía de Vivienda requirió al Consejo de Defensa del Estado, en una gestión reservada, la solicitud de una medida prejudicial precautoria, con el propósito de que los fondos que estaban en las cuentas corrientes de Democracia Viva quedaran, tuvieran prohibición de celebrar actos de contrato, en consecuencia también fueran reintegrados”.
“Esa resolución fue favorable al Fisco, representado por el Consejo, esa medida se decretó y los fondos han sido depositados en la cuenta corriente del tribunal. Anticipando que esto podía suceder, se requirió esa medida, el Consejo de Defensa del Estado en los próximos días interpondrá la acción civil respectiva”, argumentó.
El ministro Cordero dejó en claro que “si Democracia Viva no quiere reintegrar los fondos faltantes, que son los que ellos están objetando, las acciones civiles y penales del Ejecutivo serán muy claras, así que en eso, el resguardo, como ha dicho el ministro Montes, del último peso transferido será, si no lo hacen convenientemente, bueno con las acciones civiles y penales que correspondan”.
Esto, ya que la fundación representada por Daniel Andrade, pidiera al Fisco aceptar los 295 millones que le fueron retenidos de sus cuentas bancarias, apuntando que respecto a los recursos restantes “hemos gastado en los objetivos del convenio, hemos solicitado una corrección de las liquidaciones efectuadas por Minvu para que estas se apeguen a las consideraciones legales y técnicas correctas y poder poner fin adecuado y definitivo a los convenios celebrados”.