Miguel Crispi y Caso Convenios: esta es la fecha en que la comisión investigadora fijó la tercera citación
Los legisladores esperan que el jefe de asesores del presidente Gabriel Boric "no pretenda esconder ningún tipo de respuesta en un eventual secretismo".
Por tercera vez la comisión investigadora de la Cámara de Diputados por el Caso Convenios citó a declarar al jefe de asesores del presidente Gabriel Boric, Miguel Crispi, según confirmó el presidente de la instancia, José Miguel Castro (RN).
En la ocasión, el funcionario de Gobierno deberá responder las preguntas de los integrantes de la comisión sobre una de las aristas de caso Convenio. Se trata de las transferencias efectuadas en el marco del programa de asentamientos precarios del Minvu.
La citación a Crispi es la tercera que le hizo la comisión, luego de que no acudiera a las dos primeras aduciendo que está contratado a honorarios. Según argumentaba él, no era técnicamente un funcionario público.
No obstante, el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, dejó en claro que aquello no correspondía a la realidad.
“Cualquier persona en un Estado democrático que está en una posición de poder, tiene el deber de rendir cuentas“, afirmó al respecto Bermúdez.
“Esperamos que concurra”
Confirmada la citación a Miguel Crispi, el presidente de la comisión investigadora del Caso Convenios, José Miguel Castro, indicó que “esperamos que él concurra”.
“No nos va a doblar la mano a nosotros La Moneda, en ningún caso. Ni menos a este presidente“, aseguró el legislador de RN.
De acuerdo con lo revelado por el diputado, Crispi recibió la citación para el próximo lunes 6 de noviembre.
Si ya no llega a venir el 6 este caballero, otro va a ser el trato. Y ha sido bastante bueno hasta ahora”, manifestó Castro.
Por su parte, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) sostuvo que “esperamos que el señor Miguel Crispi venga en forma pública a dar conocimiento de los antecedentes y no pretenda esconder ningún tipo de respuesta en un eventual secretismo“.
“Ese sería simplemente el peor de los escenarios o que el señor Crispi venga y pida sesiones secretas. La verdad es que prefiero ni siquiera ponerme en ese escenario, porque ahí pasaríamos de la transparencia total que nos dijo el presidente Boric, al oscurantismo absoluto del señor Miguel Crispi”, cerró el tema.