¿Qué se puede esperar del Pacto Fiscal en Chile?
Esta propuesta de ley contempla que el aporte del crecimiento económico, la reforma del Estado, la consolidación de la fiscalización tributaria, así como los impuestos de los sectores con ingresos altos puedan dar financiamiento a los gastos sociales de carácter urgente
A inicios de agosto, el presidente Gabriel Boric anunció todos los pormenores del Pacto Fiscal para el Desarrollo y el Bienestar de Chile, que no son más que diferentes medidas cuyo fin es modernizar el Estado, fortalecer la transparencia del gasto público y contar con una agenda que promueva la inversión, productividad y crecimiento en el país.
Son 20 medidas de reforma del Estado, 38 más que impulsan la inversión, productividad y crecimiento en los proyectos de ley tributarios. Una de ellas enfocada en el combate a la evasión y elusión. En tanto que existen otras con incentivos para la formación de beneficios enfocados en la clase media.
Dicha propuesta de ley contempla el aporte del crecimiento, la reforma del Estado, la consolidación de la fiscalización tributaria, así como los impuestos de los sectores con ingresos altos puedan financiar los gastos sociales de carácter urgente, esos que, dada su magnitud, no pueden ser absorbidos con los recursos que se tienen en la actualidad.
El Pacto Fiscal está estructurado de acuerdo con seis lineamientos. En el primero se busca modernizar el sistema tributario para que existan garantías para todos en cuanto al uso de los impuestos, con una distribución definida en pensiones, educación y la financiación en cada impuesto pagado; con la certeza de que los que más ingresos generan tendrán que pagar más y no dar facilidades para la evasión fiscal.
En el segundo lineamiento se habla sobre definir las prioridades en el gasto público, en el que se incluye la reducción en las listas de espera de los hospitales, el desarrollo para un sistema de cuidado de niños y adultos mayores, aumento en las pensiones y el enfoque a la salud mental, con una propuesta de incremento de 1.500 dólares, que serían destinados al gasto para la seguridad sanitaria. Todo esto considerando que, de acuerdo con el presidente, se involucra recursos aproximados en 8 mil millones de dólares.
Con el tercer punto se busca la mejora de la fiscalización, un cumplimiento de las obligaciones tributarias y así realizar una reforma al impuesto a la renta tanto para empresas y personas, con el fin de elevar el aporte de las personas con mayores ganancias o ingresos. Esto también involucran los incentivos tributarios para la inversión, con un equivalente del 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB).
A través del cuarto eje, el gobierno chileno quiere conseguir un crecimiento por medio de sus 38 iniciativas enfocadas en inversión, productividad y la reducción del mercado informal; el quinto aspecto señala que se fortalezca la transparencia en el Estado y el último eje toma en consideración un sistema de monitoreo y evaluación de todos los puntos anteriores.
El impacto que se busca
Por medio del Pacto Fiscal en Chile se busca que el gasto en materia social aumente en un 2,7% del PIB, con un incremento de la Pensión Garantizada Universal mayor al 20%, sin olvidar la creación de una Agencia para la Calidad de las Políticas Públicas.
También se busca regular las transferencias a ONG’s y a fundaciones, darle acceso a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMEs) en el sistema de compras del Estado, así como usar los sistemas digitales para detectar las anomalías en el gasto público y establecer disciplina fiscal estricta a todos los niveles.
Un punto importante para considerar es el del juego online. De acuerdo con el Servicio de Impuestos Internos (SII), se espera que esta industria genere hasta 5.000 millones de pesos chilenos en recaudación de impuestos, una vez que se logre la regulación. No olvidemos que esta industria vive un momento importante en cuanto a su legislación y volumen de plataformas activas en el medio online, al punto de que en estos momentos se evalúa el proyecto de ley y se tiene en consideración dar una licencia transitoria a todos los casinos online que no operaron de forma ilegal en el país en un periodo de 12 meses.
Para lograr el crecimiento, se busca que existan incentivos fiscales, reducir los trámites para los proyectos de inversión, que se incentive la investigación y desarrollo de parte de empresas, un impulso a las actividades económicas verdes y que los contribuyentes sean educados sobre fiscalización, con beneficios para la clase media y la instauración de una Comisión de Seguimiento y Evaluación, que revisará lo conseguido entre los tres y cinco años que se implemente este Pacto Fiscal en Chile.
También se aumenta la apuesta en las actividades extractivistas, con un enfoque especial en la minería, aunque las reformas al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y el otorgamiento de Concesiones Marítimas podrían generar efectos adversos a nivel ambiental, desde la intensidad del uso del agua hasta la aparición de zonas de sacrificio.
Lo que se podría enfocar
Uno de los puntos en los que deberían enfocarse es hacia la industria manufacturera, que representa menos del 10 por ciento del PIB, sin olvidarse de las entidades públicas de educación superior, de donde salen la mayor cantidad de investigadores y prevenir la migración del mundo educativo al empresarial, sin que se afecte la calidad de enseñanza y especialización en Chile.
También sería importante la existencia de un cambio en la conducta social con el que se permita un cambio natural hacia la formalidad en la actividad económica. Además de lograr un impacto en el crecimiento económico, ya que el Banco Central espera que sea de solo -5% y 0.25% a finalizar el año tras la caída que se ha visto en el año, con diferentes panoramas para 2024 (1,25% y 2,25%) y en 2025 (entre 2 y 3%).
Reuniones con partidos políticos
En octubre, el ministro de Hacienda Mario Marcel se reunió con los representantes de los partidos políticos de postura oficial y oposición para abordar todos los pormenores del Pacto Fiscal, en el que Diego Vela, dirigente de Revolución Democrática, reiteró que el aumento de la recaudación fiscal es para financiar todos los puntos de carácter social.
Por el contrario, Diego Schalper, parlamentario de Renovación Nacional, señaló que las propuestas se tomarán en estudio, pero indicó que todavía están lejos de las posturas tomadas desde el Poder Ejecutivo.
Por el momento, el tiempo puede ser un factor decisivo o perjudicial, ya que se pronostica que la reforma de impuesto a la renta ingrese al Congreso Nacional en 2024, con una tramitación de proyectos y reformas del Estado que sean remanentes, por lo que los acuerdos podrían demorarse.