
El senador Felipe Kast (Evópoli) se vio involucrado en un hecho que infringe la ley electoral, ya que se valió de las pantallas de TV para llamar a votar por el A Favor en este plebiscito de Salida.
El parlamentario estaba siendo entrevistado por UATV Noticias, canal de la Universidad Autónoma, cuando expresó que “estoy seguro que si queremos volver a crecer, tener mejores puestos de trabajo, mejores sueldos, mejor calidad de vida, volver a ser el país admirado que eramos antes, lo mejor es votar A Favor”.
Las palabras de Felipe Kast generaron la inmediata reacción de las personas en el estudio y de la periodista, quienes le precisaron que no se podía llamar a votar de forma explícita por una de las opciones, tras el fin de las campañas electorales este jueves.
Y es que según la ley 18.700, Orgánica Constitucional de Elecciones, consigna que “desde el segundo día anterior a la elección, las Fuerzas Armadas toman el control de los locales de votación. Asimismo, desde ese mismo momento se prohíbe toda propaganda política o manifestación pública, hasta cuatro horas después del cierre de las mesas de votación”.
Por su parte, “en lo referente a la divulgación de encuestas de opinión sobre intención de voto, no pueden darse a conocer públicamente a partir del decimoquinto día previo al acto electoral”.