Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 17 de Diciembre de 2023

Crisis de confianza ciudadana en la política: el análisis de expertos al nuevo rechazo de propuesta constitucional

Junto con ello, mostraron su preocupación por el eventual efecto colateral del fracaso de estos procesos constitucionales: el aterrizaje del populismo.

Por Cristián Meza
"Políticamente hay un daño reputacional para todos los partidos de manera transversal y esta oportunidad perdida se transforma en una oportunidad para liderazgos de tipo populista, anti-establishment y anti-partidos". AGENCIA UNO
Compartir

La ratificación del triunfo del En Contra en el plebiscito de salida llevado a cabo este domingo 17, más que generar rostros alegres en un comando en desmedro del otro, deja ver la profunda crisis de confianza que enfrenta la clase política ante la ciudadanía, consignaron diversos expertos y analistas políticos.

Al respecto, Ricardo González,director del Director del Laboratorio de Encuestas y Análisis Social (LEAS) de la Universidad Adolfo Ibáñez, declaró a EL DINAMO que “en investigaciones llevadas a cabo por LEAS-UAI, hemos observado que la ciudadanía albergaba la esperanza de que el proceso constituyente superara las tradicionales barreras ideológicas para enfocarse en un objetivo común que trascendiera la clásica dicotomía entre izquierdas y derechas”.

“No obstante, el rechazo consecutivo de las propuestas constitucionales revela una profunda insatisfacción con la incapacidad de las élites políticas, ya sean partidarias o independientes, de forjar un consenso sobre la visión de sociedad que anhela la mayoría”, agregó.

Para González, esto ha mostrado un incremento “en la brecha ideológica percibida entre las coaliciones políticas a lo largo de los últimos cuatro años”, pero a su vez ha visto una vuelta al centro por parte de la población, lo que remarca la distancia entre votantes y partidos políticos.

“Este movimiento hacia el centro, en contraste con la creciente polarización de las élites políticas, subraya el desajuste entre las expectativas ciudadanas y las dinámicas políticas actuales”, aseveró.

El experto apunta a un futuro complejo en materia política, ya queel doble rechazo a la propuesta constitucional revela no solo una crisis en la confianza pública hacia las élites políticas, sino también un llamado a la reflexión de las élites políticas sobre cómo ellas pueden superar la división y trabajar juntos por el bien común de la ciudadanía”.

¿El arribo del populismo?

Una mirada similar dejó ver Marcelo Mella, analista político y académico del Departamento de Estudios Políticos de la Usach, quien además puso otro factor sobre la mesa ante este distanciamiento entre política y sociedad: la aparición del populismo.

Mella aseveró a EL DINAMO que “habría que mirar los efectos transversales de este resultado en el conjunto de partidos del sistema político, porque luego de cuatro años, el proceso de elaboración de un nuevo texto constitucional no entrega resultados concretos y satisfactorios”.

“En dos ocasiones el sistema de partidos ha sido incapaz de generar un resultado que permita al país superar el marco constitucional del general Pinochet, y por lo tanto, dentro de lo que queda del gobierno del presidente Boric, esta alternativa del cambio constitucional parece como inviable en lo político, con una oportunidad perdida que ha significado 4 años”, apuntó el analista político.

Esto, ya que “la discusión constitucional ha ocupado un lugar muy importante, es visto por buena parte de la población como la postergación de aquellos temas de politice sectorial que aparecen como temas urgentes y que afectan la calidad de vida de chilenas y chilenos”.

Para Marcelo Mella, este resultado puede generar un efecto colateral impensado e indeseable, el aterrizaje del populismo.

“Efectivamente hay ganadores y perdedores respecto a las opciones de voto, pero políticamente hay un daño reputacional para todos los partidos de manera transversal y esta oportunidad perdida se transforma en una oportunidad para liderazgos de tipo populista, anti-establishment y anti-partidos, que seguramente van a tener algo que decir en la definición presidencial de dos años más”, argumentó.

“Hay un costo que tiene este proceso que hay que analizar y mirar con cuidado, ciertamente la elección municipal del 2024 podría permitir que los partidos se recuperen, pero no es descartable que en ambos sectores aparezcan candidatos descolgados, que dadas las características de primarias abiertas permitan a los candidatos outsiders, llegar a primera vuelta sin problemas”, precisó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Plebiscito de Salida

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política