Diputados, senadores y timoneles de partido: los nuevos invitados a casa de Pablo Zalaquett
El presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja reconoció que se reunió con representantes de AFP. Esta tarde revelaron que nuevos parlamentarios se suman a la controversia.
En los últimos días el mundo político ha sido remecido luego de que se dieran a conocer diversas reuniones entre autoridades del Gobierno de Gabriel Boric, el Congreso y empresarios en la casa del lobbista Pablo Zalaquett. Y ahora, el diputado Juan Santana (PS), presidente de la Comisión del Trabajo, reconoció haber asistido a una de ellas.
El parlamentario del Partido Socialista detalló que fue invitado a la casa del ex alcalde y fue parte del encuentro para hablar sobre las pensiones.
En esa línea, comentó que “había representantes de asociaciones de las AFP“, aunque recalcó que no conocía a ninguna de las personas que estaban en esa reunión.
Juan Santana (PS) reconoce su participación
Sobre esto, añadió: “estas personas -que también habían asistido a la Comisión de Trabajo- nos hacían preguntas de qué era lo que esperábamos respecto a las modificaciones en cuanto a la ley de pensiones”. Además, fue enfático en decir que no había ningún miembro del gabinete ni otro legislador aparte de él.
Tras ello, por medio de una declaración pública, el parlamentario dejó en claro su postura. “Es necesario terminar con las AFP y es necesario que exista un seguro social que aumente la pensión de los actuales jubilados”, afirmó.
Por otra parte, Juan Santana reveló los motivos que lo hicieron asistir a la reunión en la casa de Pablo Zalaquett. “Lo hice motivado únicamente por mi firme convicción de que el diálogo es más necesario que nunca en momentos donde la fricción pareciera ser el norte y la única forma de actuar de algunos sectores políticos, pero entiendo las aprehensiones que existen y que puede haber sido un error político“, expuso.
Y para cerrar, el legislador del Partido Socialista declaró que “hay quienes van a utilizar esto como argumento para seguir obstaculizando una reforma de pensiones, pero esto no debería sorprender a nadie. Así ha sido la tónica durante los últimos 13 meses. Son precisamente estos sectores los que se negaron a votar la semana pasada el fin de las AFP tal y como las conocemos, lo que aprobamos a pesar de su resistencia”.
Esto en el contexto, de su rol en la Comisión del Trabajo de la Cámara Baja, donde hasta el cierre de esta nota, aún se están discutiendo los 11 artículos sobre el autopréstamo, el ajuste al pilar voluntario, el ajuste a las rentas vitalicias y el aumento del tope imponible.
Nuevos diputados y senadores asistieron a la casa de Zalaquett
Luego de que Santana admitiera que asistió a una de estas reuniones, durante este lunes se destapó que hay más parlamentarios involucrados en estos encuentros.
Según informó La Tercera, además del presidente de la Comisión del Trabajo, se suman los diputados Alberto Undurraga (DC), Francisco Undurraga (Evópoli), Guillermo Ramírez y el senador Rodrigo Galilea (RN).
Además, los senadores de Demócratas, Ximena Rincón y Matías Walker, sumado a Jaime Quintana (PPD), quienes también reconocieron que asistieron a uno de los encuentros en casa de Zalaquett.
Recordemos que las diversas reuniones que no han sido registradas por la Ley del Lobby fueron expuestas por Ciper Chile. Medio que reveló que ministros de Estado como Nicolás Grau (Economía), Maisa Rojas (Medio Ambiente), Carolina Tohá (Interior), Alberto van Klaveren (Relaciones Exteriores), Jeannette Jara (Trabajo) y Esteban Valenzuela (Agricultura), fueron parte de estas citas.