La dura respuesta de ministro Elizalde a denuncia por cohecho: “Absurdo jurídico”
El ministro fue denunciado por un abogado militante del Partido Republicano, quien lo acusó de "ofrecer" un cargo público.
El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, respondió duramente a la denuncia por cohecho en su contra, a raíz de la declaración de Gaspar Rivas (ex PDG) luego de la polémica elección de la Mesa de la Cámara de Diputados.
El abogado Raimundo Palamara, militante del Partido Republicano, presentó la acción judicial acusando al secretario de Estado de “ofrecer” un cargo público, específicamente la vicepresidencia de la Cámara, a Rivas.
Lo anterior, debido a que el propio diputado expuso que en la votación que optó “en lo personal, por el realismo“, por lo que “entendiendo que el Gobierno, tenía ofrecida una primera vicepresidencia al PDG en el nuevo acuerdo, yo manifesté, al ofrecérseme el fin de semana, dije ‘ok estoy disponible’“.
Posteriormente, Gaspar Rivas se retractó y aseguró que “en ningún caso ha habido un ofrecimiento de parte del ministro Elizalde”
La respuesta de Álvaro Elizalde a la denuncia por cohecho
Con respecto a la denuncia en su contra, el ministro Elizalde la calificó como un “absurdo jurídico”.
En ese sentido, expresó: “Creo que es muy importante destacar que esa denuncia es un absurdo jurídico, porque toda persona que tenga nociones básicas de Derecho y que sepa algo de política sabe muy bien que lo que aconteció en la Cámara de Diputados fue una negociación entre parlamentarios”.
“El Gobierno simplemente se limitó a alentar la generación de acuerdos, la unidad del oficialismo y el respeto de la palabra suscrita”, agregó.
En esa misma línea, indicó que “esto forma parte del diálogo democrático que se realiza permanentemente entre las distintas instituciones y esta no fue la diferencia. Por tanto, desde el punto de vista del sentido de esta denuncia, estamos en presencia de un absurdo jurídico”.
En este escenario, el Partido Republicano y el Social Cristiano anunciaron que pedirán censura a la mesa de la Cámara de Diputados.