La molestia de embajadora de EE.UU. por filtración de sesión secreta en la Cámara de Diputados
Bernadette Meehan anunció que no volverá al Congreso Nacional a tratar temas vinculados al Programa Visa Waiver y no descartó presentar una denuncia ante la Fiscalía por esta filtración.
Bernadette Meehan, embajadora de EE.UU., mostró su molestia por la filtración de una sesión secreta en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, donde se trató la situación de Chile en el Programa Visa Waiver.
A pesar de que la instancia parlamentaria tenía un carácter privado, los detalles del encuentro fueron filtrados a El Mostrador.
El enojo de la embajadora de EE.UU. responde a que los datos dados a conocer por el medio serían “inexactos”, por lo que anunció que no volverá al Congreso Nacional a tratar temas vinculados al Programa Visa Waiver y no descartó presentar una denuncia ante la Fiscalía por esta filtración.
En un mail enviado al diputado Johannes Kaiser, la Embajada de EE.UU. en Chile explicó que “la embajadora Meehan no realizará más reuniones informativas para los miembros del Congreso sobre el Programa de Visa Waiver”.
“Ella viajó a Valparaíso el 16 de abril y se reunió con la comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Diputados para discutir el Programa de Visa Waiver. Aunque los organizadores le aseguraron que el debate sería confidencial y se celebraría a puerta cerrada, los detalles de este se filtraron a la prensa de forma inexacta”, cuestionó la sede diplomática.
Sobre este hecho, el diputado Stephan Schubert (REP) reconoció a radio Biobío que fue contactado por periodistas para entregar detalles de la cita con la embajadora Meehan, pero se negó recalcando que la audiencia tenía carácter secreta.
“Es impresentable. Es una vergüenza para la Cámara que algunos diputados filtren aquello a la prensa. Yo me alegro por la decisión que ha tomado la Mesa de oficiar al Ministerio Público. Creo que es lo que hay que hacer”, expresó el parlamentario.