La reflexión del presidente Boric por el Perro Matapacos: “Yo jamás festiné ni me hizo ningún sentido esa imagen burda”
En conversación con las radios de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), el mandatario aseguró que la figura ―ícono de las manifestaciones del estallido social― es "ofensiva y denigrante". Además, reconoció que "fue un error" el indulto a Luis Castillo.
Como “ofensiva, denigrante y burda” calificó, este jueves, el presidente Gabriel Boric a la imagen del Perro Matapacos, figura ícono de las protestas del estallido social de 2019. En conversación con las radios de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el mandatario fue consultado por su visión sobre Carabineros.
Al respecto, destacó que “Carabineros de Chile y sus más de 60 mil integrantes, son la presencia del Estado en los territorios más inhóspitos”. Sin embargo, sostuvo que “durante el episodio del estallido social se realizaron graves vulneraciones a los derechos humanos. Éstas fueron constatadas por cuatro organismos internacionales. Y eso, no tiene ningún sentido tratar de desconocerlo o hacer como si no hubiera sucedido”.
“No me arrepiento de haber levantado la voz en ese momento para decir: esto está mal, hay que pararlo”, añadió Boric.
Luego, expresó que “respecto a los adjetivos, por ejemplo, yo jamás festiné ni me hizo ningún sentido esta imagen burda del Perro Matapacos, como le llamaban. Ustedes jamás van a encontrar una declaración mía festinando o haciendo gala de aquello”.
“Me parece que es ofensiva, denigrante y no es la manera como yo entiendo que se tiene que hacer la política”, resaltó el presidente.
Boric y el indulto a Luis Castillo: “Fue un error”
El jefe de Estado fue consultado, además, por el indulto que otorgó el 30 de diciembre de 2022 a Luis Castillo, quien este lunes fue sentenciado a cuatro años de cárcel. Esto, por los delitos de robo con intimidación y violencia y manejo bajo la influencia de estupefacientes.
“Los indultos no son un cheque en blanco. Y, por lo tanto, si alguien comete un delito ―como el caso de Luis Castillo―, evidentemente tiene que estar tras las rejas”, afirmó.
“[Esta situación] es indeseable. Evidentemente, a todas luces, que haya estado incluido dentro de los indultos, creo que fue un error”, reconoció el presidente Boric.