Cámara de Diputados aprueba y despacha la Ley Corta de Isapres
Desde el Ministerio de Salud aseguraron que la norma permitirá que las Isapres puedan cumplir el fallo de la Corte Suprema.
La Cámara de Diputados aprobó y despachó, por 122 votos a favor, 14 en contra y 10 abstenciones, la bullada Ley Corta de Isapres.
Desde el Ministerio de Salud destacaron el despacho de la iniciativa, asegurando que “se aprobó la norma que da cumplimiento a la sentencia dictada por la Corte Suprema, garantizando el resguardo de los usuarios que están dentro del sistema privado de salud”.
La normativa establece que la devolución de los cobros excesivos de las Isapres a sus usuarios se concretará en un periodo de 13 años.
Sin embargo, se ordena que la deuda de las personas mayores de 80 años se pague íntegramente dentro de los primeros 24 meses de implementación del plan de pago y ajuste. Para los mayores de 65 años, el plazo límite será de 60 meses.
Las Isapres podrán ofrecer devolver dichos montos a las personas afiliadas en forma de excedentes. Para estos efectos, la deuda se devengará en cuotas mensuales.
Junto con ello, las Isapres podrán realizar repartición de dividendo o distribución de utilidades sólo si han pagado la totalidad de la deuda a sus usuarios.
La Ley Corta de Isapres además crea la nueva Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC) del Fonasa. Podrán optar a ella las y los afiliados de los grupos B, C y D, en tanto hayan efectuado cotizaciones de salud durante los últimos seis meses. Sin perjuicio de esto, quienes hayan pagado por primera vez cotizaciones de salud y lo hagan en el Fondo Nacional de Salud, podrán optar por inscribirse en esta modalidad sin cumplir el requisito mínimo de cotizaciones.